DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Operativo especial de seguridad desde hoy, hasta el 4 de enero


Asignan 4 mil 326 policías a vigilar la ciudad

Laura Gómez Flores Ť El gobierno capitalino anunció la puesta en marcha de un operativo especial de vigilancia, a partir de las 22 horas de hoy hasta las 6 del primero de enero, en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, a fin de evitar la comisión de ilícitos. Para ello, se contará con el apoyo de 4 mil 326 efectivos y mil 781 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Al término de una reunión con jefes delegacionales encabezada por el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, precisó que durante el dispositivo se contará con el apoyo de mil 856 elementos, distribuidos de la siguiente manera: mil 372 policías sectoriales, con 682 vehículos, y 423 metropolitanos, con 122 unidades, supervisados por 61 elementos con 34 patrullas.

A ellos se sumarán 2 mil 470 policías judiciales con mil 781 vehículos, distribuidos en 16 células, a fin de garantizar que los festejos por el año nuevo se lleven a cabo de manera pacífica.

El operativo se realizará en los principales cruces viales de la ciudad, así como en la zona de la montaña de Milpa Alta, en Xochimilco, Tláhuac y Cuajimalpa, y en las 10 colonias más conflictivas de la ciudad, entre las que se encuentran el Centro Histórico, Doctores, Roma, Agrícola Oriental y Del Valle. También se reforzará la vigilancia establecida en las estaciones del Metro de mayor afluencia o cercanas a zonas comerciales.

Las líneas donde se reforzará la vigilancia hasta el 6 de enero son la 1, de Pantitlán a Observatorio; 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos; 3, de Indios Verdes a Universidad; 4, de Martín Carrera a Santa Anita; 5, de Pantitlán a Politécnico; 6, del Rosario a Martín Carrera; 9, de Pantitlán a Tacubaya, y la B, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca.

Durante el operativo especial participarán elementos de la policía sectorial, metropolitana, bancaria, auxiliar, fuerza de tarea, de caballería y de reacción inmediata, con patrullas y grúas, precisó Garduño Yáñez. Señaló que, por indicaciones del mandatario capitalino, se evitará la venta y quema de cohetes en la ciudad.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó que se giraron instrucciones a Protección Civil y se enviaron oficios a los delegados para estar atentos para evitar la venta de productos explosivos, a fin de prevenir incendios; afirmó que, aun cuando se han reducido los índices delictivos, "no podemos cantar victoria", por lo que se reforzarán los programas preventivos.