DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sector salud


Inversión de $273 millones para el esquema de vacunas

Angeles Cruz Ť Cada año ocurren en México 93 mil casos de neumonía y decenas de miles de gripe, lo que provoca ausentismo laboral y gastos en medicamentos, los cuales pueden evitarse con la aplicación de vacunas, principalmente entre los adultos mayores, indica la Secretaría de Salud (Ssa) en el apartado que aborda el tema dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

El plan de trabajo del sector salud para el 2001, indica, prevé introducir en el esquema de vacunación universal las inmunizaciones contra esas enfermedades, para lo cual se invertirá 273.3 millones de pesos.

Se trata de evitar más de tres mil defunciones por neumonía entre personas mayores de 60 años, lo que provocaría a su vez que la morbilidad disminuya 70 por ciento.

La dependencia ubica entre sus acciones prioritarias la aplicación del programa de vacunación. Para los menores de edad estará disponible la pentavalente, que previene la difteria, tosferina, haemophilus influenza, tétanos y la hepatitis B.

La Ssa indica que actualmente, el esquema completo incluye 12 vacunas y que para el próximo año se mantendrá una cobertura de 98.1 por ciento de la población menor de cinco años.

Las inmunizaciones contra la neumonía y la influenza estarán destinadas a 2.5 millones de adultos mayores, indica la secretaría, y explica que se requieren de 163.2 millones de pesos para la vacuna neumocóccica y 110.1 millones de pesos para la de la influenza.

De acuerdo con el documento, 31 por ciento de los casos de neumonía afecta a personas mayores de 60 años, y se traduceen ausentismo laboral, gastos en medicamentos y complicaciones que conducen a un mayor riesgo de contraer neumonía.

La Ssa calcula que la aplicación de estas inmunizaciones generará un ahorro anual de 284 millones de pesos en atención médica y hospitalaria.