El primero de enero es un día muy especial para los cubanos: "La entrada victoriosa de la Revolución al nuevo milenio", y el 42 aniversario del triunfo de esa gesta (1959), que será celebrado en toda la isla con la participación de las mejores y más conocidas bandas y músicos del país, informaron fuentes oficiales.
En una agenda se precisa que en los festejos participarán orquestas y músicos como Los Van Van de Juan Formell (ganadores este año de un premio Grammy), el fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés, y el mundialmente conocido intérprete del son, Compay Segundo. El programa también anuncia una gala en la que el Ballet Nacional de Cuba presentará el Cascanueces en el teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Es un gesto de recompensa a una población que incesantemente concurrió en el 2000 a las convocatorias oficiales de marchar y protestar. Los actos en todo el país, que a diferencia de la mayoría del mundo celebra este año el comienzo del nuevo milenio, comenzarán el próximo lunes primero a las 9 de la mañana hora local.
"Todo nuestro pueblo festejará masivamente la entrada victoriosa de la Revolución a un nuevo siglo y un nuevo milenio", anunció el gobierno. El día siguiente será para festejos de los niños, y "a fin de que sus padres y demás familiares puedan estar y compartir con ellos ese día feliz, se ha decidido declarar feriado el 2 de enero de 2001. Los festejos masivos se llevarán a cabo mediante un programa de actividades que comprenden fiestas populares e infantiles".
Ap y Dpa