Ť El 2000, año de pérdidas para la industria fílmica
Actores, directores y productores dejan su obra para la posteridad
NTX, 30 de diciembre Ť El año que concluye vio irse a grandes luminarias del cine nacional como Rafael Castanedo, Meche Barba, Juan Ibáñez, Carlos Amador y Enrique Cuenca El Polivoz.
La diosa rumbera Meche Barba partió el 14 de enero. Su participación en una vasta producción de cintas rodadas en los años cuarenta y cincuenta estremecieron al público de la época por su escultural cuerpo, bailes cadenciosos y sensuales.
Mercedes Barba Feito fue el verdadero nombre de la bailarina que falleció víctima de un enfisema pulmonar a la edad de 78 años. Entre los títulos más destacados de su filmografía se encuentran Cortesana (1947), La venus de fuego (1948), y Una mujer con pasado (1948), entre muchos otros.
El 14 de abril a los 57 años de edad, víctima de un infarto falleció Rafael Castanedo, realizador que a finales de los años sesenta participó en la creación del grupo Cine 70, con lo cual inició su carrera en este medio.
Sus primeros trabajos fueron como sonidista, guionista y codirector de cortometrajes y documentales, al lado de directores como Paul Leduc y Arturo Ripstein.
Como director filmó dos películas, Cuentos de príncipes y princesas, en la cual desarrolló una combinación de marionetas checas y acción viva, proyecto en el que colaboraron Héctor Ortega, Max Kerlow y el pintor Luis Jaso.
También realizó la cinta Gabriel, sensible historia de amor con Ana Bertha Espín, Alonso Echánove, Martha Navarro y Farnesio de Bernal.
El director de cine y teatro Juan Ibáñez falleció el 13 de septiembre a los 60 años. Su trabajo en los escenarios de la década de los cincuenta, aunado a su talento e interés por la realización, lo llevó inevitablemente al cine.
Su incursión en el medio fílmico inició en 1965 con el cortometraje Un alma pura, historia basada en un relato del mismo nombre escrito por Carlos Fuentes y que formó parte del largometraje Amor, amor, amor.
En 1966, al lado de Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, Ibáñez se dio a la aventura de producir Los caifanes, largometraje considerado hoy en día como uno de los más importantes filmes de la cinematografía mexicana.
El productor de cine, empresario y fundador de la revista Tele-Guía, Carlos Amador, falleció el 6 de octubre víctima de la diabetes.
La primera experiencia profesional de Amador en medios data de 1936, cuando con un gran espíritu emprendedor se vincula al próspero negocio de la radiodifusión al lado de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
De esta experiencia, Amador logró reunir el capital y experiencia necesarios para desarrollar una serie de proyectos fílmicos, entre los que destacan La edad de la inocencia (1962), cuyo papel principal fue creado especialmente para la actriz Marga López con quien estuvo casado y procreó dos hijos.
La destacada intérprete de origen argentino, Libertad Lamarque, falleció el 12 de diciembre a la edad de 91 años. La actriz, antes de serlo, destacó como brillante cantante de tango en su país y debutó en el cine mexicano en la cinta Gran casino (1946), a la que siguió Soledad, y así una larga lista de producciones.
Hacia finales de año, el 29 de diciembre, el medio fílmico y televisivo se vio conmocionado por el inesperado fallecimiento de Enrique Cuenca Márquez, el inimitable Polivoz.
Víctima de un paro cardiaco, el comediante vivió sus últimos días acompañado de su familia. Deja una larga lista de películas y un cúmulo de sonrisas, por su trabajo en cine y televisión al lado de su compañero Eduardo Manzano.
Entre las producciones de Los Polivoces más destacadas para cine fueron 18, entre las que se encuentran El aviso inoportuno (1968), Somos del otro Laredo (1975), !Ahí madre! y Buscando chamba.