DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Realizan el Primer Festival del Mar; esperan poder hacerlo año con año
Buscan rescatar valores culturales y artísticos de Salina Cruz
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Salina Cruz, Oax., 30 de diciembre Ť Con el fin de rescatar los valores culturales y artísticos de este puerto, durante los últimos cinco días se desarrollo el Primer Festival del Mar Reencuentros, con diversas actividades culturales y que los salinacrucenses pretenden institucionarlizar para que se celebre cada año.
Este festival dio inicio desde el 26 de diciembre y termina esta noche con la participación de todos los artistas invitados. La primer actividad fue la inauguración de una exposición pictórica, en la recién construida biblioteca pública, con obra de los pintores oaxaqueños Rodolfo Morales y Juan Alcázar, también expusieron Heteo y César Rosado, originarios de este puerto.
En otra de las salas de esta Biblioteca, que tiene capacidad para 500 lectores y que en breve empezará a funcionar, se inauguró la exposición fotográfica titulada Salina Cruz, Ayer y Siempre, a través de las cuales se puede observar el pasado de este importante puerto construido a principios de siglo.
Las fotografías recuerdan aquellos años del despegue económico salinacrucense que se consolidó con el arribo de migrantes de diferentes partes del mundo, pero que poco a poco cayó en la crisis de la cual aún no se recupera, pero ''el objetivo es ir recuperando todo el pasado del puerto'', dijo uno de los integrantes del Comité Organizador del Festival, Héctor Anuar Mafud Mafud, expresidente municipal de la ciudad y quien actualmente se desempeña como secretario General de Gobierno de Oaxaca.
A lo largo de este Festival se presentaron diversos artistas en la Plaza Cívica de Salina Cruz, entre ellos estuvo el Grupo Cubano Habana 2000, Georgina Meneses, integrantes del Ensamble de Arpas Los Duarte origina rios de Paraguay, así como la Trova Salinacrucense, entre otros.
Todos al malecón
El día 29 de diciembre los salinacrucenses se reunieron en la Plaza Cívica y acompañados de la Banda de Música Santa Cecilia, entre porras y ''claxonazos'' de taxis se dirigieron al malecón a realizar un recorrido y arrojar flores rojas y blancas al mar como una ofrenda a los marinos y pescadores caídos.
Este recorrido por el malecón también fue para conmemorar los diez años de que el ayuntamiento de Salina Cruz y la población civil lograron reabrir ese sitio al público en general, ya que durante 12 años las autoridades federales prohibieron el paso a los pobladores.
Ahí, en el malecón, los salinacrucenses que participaron en este recorrido y en la ofrenda al mar manifestaron su preocupación por el deterioro ecológico que sufre la zona, ya que constantemente los ductos de la refinería Antonio Dobalí Jaime se rompen y arrojan contaminantes al agua.
Es por ello que Mafud Mafud exhortó a sus paisanos a cuidar y rescatar lo que poco a poco han ido perdiendo y explicó la importancia que tiene este malecón para los originarios de aquí, ''es testigo de los acontecimientos de Salina Cruz en su historia, este es el malecón y el mar que nos vieron crecer, aquí en este malecón pasearon los que han compuesto poesías y canciones de Salina Cruz, en este malecón que junto con la draga fija es el mayor simbolismo para los salinacrucenses, porque aquí se dio origen a Salina Cruz, aquí los pescadores ven este faro a su llegada, como puerto de remanso, como puerto de ilusión''.
Durante el recorrido por el malecón también estuvo presente uno de los socios del Banco Nacional de México (Banamex), Alfredo Harp Helú, quien también se ha caracterizado por ser uno de los promotores culturales de Oaxaca, así como el director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Javier García Vigil y el subdirector del Instituto Oaxaqueño de la Cultura, Sergio Cervantes Quiroz.
De Mi Oaxaca hermoso a la Canción de Salina Cruz
Posterior al recorrido por el malecón, se realizó un concierto en la plazuela que se localiza frente a la Capitanía del Puerto, donde diferentes personas entonaron melodías que son parte de la llamada trova salinacrucense, una de ellas fue Mi Oaxaca Hermoso de la inspiración del banquero, Alfredo Harp Helú, quien estuvo acompañado de su esposa Isabel Grañen, directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ubicada en el interior del Centro Cultural Santo Domingo en la capital oaxaqueña.
Ya por la noche, de ese mismo día 29, se presentó en la Plaza Cívica, el Ensamble de Arpas Los Duarte, originarios de Uruguay y concluyeron su concierto con canciones de canto nuevo.
Mientras que este día se presentó la Banda de Música de la Dirección de Seguridad Pública, en la Plaza Principal de este puerto, por la tarde el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, inauguró los Murales que niños y jóvenes realizaron durante los días que duró el festival teniendo como temas principales el aire y el mar en diferentes edificios públicos. Más tarde las personas se concentraron en la administración Portuaria para escuchar a la Banda de Música Infantil de San Marcial Ozolotepec.
Por la noche de este sábado se clausuró este Festival del Mar con la poesía Canción de Salina Cruz y un concierto con la Banda de Música de Santa María Tlahuitoltepec, en la Plaza Cívica, donde estuvo como director invitado Javier García Vigil, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Así es como concluyó este Primer Festival del Mar, que se espera se haga año con año y cada vez con mayor participación de la ciudadanía.