DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los hombres son los que más compran y ''se llevan los más cachondos'', afirman


Desconocido el origen de usar calzones rojos o amarillos a fin de año

Jorge Caballero Ť A ciencia cierta nadie sabe el origen de la tradición de usar ropa y calzones rojos o amarillos para recibir el año nuevo "para que el destino le pinte mejor suerte".

En una vuelta por el Centro Histórico se cuestionó a los dueños de los puestos de calzones, bikinis, tangas, brassiers, ligueros, coordinados y corpiños que en estos días manejan más esos colores; aunque no saben sobre el inicio de la costumbre, los venden muy bien.

Es sólo una superstición

Socorro Mendoza, con su puesto de torera en la calle Moneda, informa: "No sé joven, lo único que le puedo decir es que compran más hombres que mujeres".

-ƑLos hombres compran más calzones de mujer que ellas mismas?

-Sí, se llevan los más cachondos; como estos transparentes con encaje negro o con el liguero. Creo que son para regalarlos a sus novias, Ƒno?

En la calle Correo Mayor encontramos un puesto semifijo que atiende Doña Esperanza, quien confiesa que tiene 40 años de vender ropa interior en esta época: "Siempre se han vendido, creo que es por que son los colores de la Navidad. Es sólo una superstición como salir con las maletas a dar una vuelta y viajar. En época de navidad vendo arreglos para el arbolito, después calzones y en enero un poco de juguete; siempre sale para los frijoles porque la gente tiene que gastar su dinero en algo".

Luego Doña Esperanza concluye: "Hoy está flojo, pero mañana y pasado la gente compra más. Las mujeres compran los modelos más discretos; pero los hombres que se acercan compran los modelos más atrevidos".

En esa misma calle, en el lado equidistante, Manuel Ortega, en su puesto de cosméticos, también tiene calzoncillos de color rojo en su mayoría y amarrillos en su minoría: "Pues quién sabe de dónde salió esa suposición de que da suerte usar calzones rojos en el año nuevo. Los que vendo más son los bikinis; en su mayoría las que los compran son las chavas; a veces ellas no quieren pero las mamás se los compran casi a fuerzas". Después Ortega lanza su teoría: "Creo que se usan por la pasión; si le pones pasión a todo lo que haces te va mejor; porque como dice el dicho a la suerte hay que ayudarla, Ƒno?".

Contienen la energía positiva de todo el año

También nos encontramos con Esther Solórzano, en su puesto ubicado en la calle de Bolívar donde tiene un amplísimo surtido de ropa íntima, exclusiva para las damas. "Mi madré me decía que se usaban calzones rojos y amarillos porque esos colores contenían la energía positiva que juntábamos a lo largo del año y que al entrar con esa carga al año nuevo nos iba mejor".

Esther concluye: "No, ya tengo mis clientas que se llevan de cuatro o cinco piezas; aquí casi no vienen hombres a comprar porque mis modelos no son vulgares".

Mito o realidad, el usar los calzones rojos y amarillos se ha vuelto otro icono de consumo de fin de año, ya que no sólo en los puestos callejeros se pueden apreciar, sino en todos los almacenes de "prestigio" la demanda se acrecenta este día.