DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Desde heavy metal hasta neo progresivo


Grandes conciertos de rock en México en este año que termina

Con ritmo lento pero sostenido, México se actualiza en cuanto a la realización de conciertos se refiere, al recibir durante este año que termina a grupos con amplia trayectoria y a aquellos que comienzan a destacar.

Desde escenarios a los cuales el esfuerzo económico fue retribuido por un buen espectáculo, hasta las demostraciones gratuitas, que fueron parte de lo que el gobierno del Distrito Federal regaló a los ciudadanos de esta gran urbe con el programa La calle es de todos, los conciertos de rock enriquecieron el panorama de la ciudad de México. Por mencionar algunos diremos que el de Manu Chao y Café Tacuba en el Zócalo fueron de los más sobresalientes del año.

De los italianos de Banco al neo progresivo de Tiamant, del heavy metal evolucionado de Nigthwish al virtuosismo clásico de Il balletto di bronzo, el panorama en este periodo que concluye no sólo fue amplio sino muy variado. La presencia en el país de bandas contemporáneas como Oasis, Apocalyptica, dan cuenta de cómo la vida musical ha crecido para colocarse al mismo nivel que las grandes urbes rockeras del mundo.

Se desarrolló también un medio alternativo, con la presencia de bandas de culto como Front 242 y Le Orme; y qué decirde la experiencia del rock sinfónico de Deep Purple.

La escena local se vio enriquecida también con la presencia de Diamanda Galas, una de las compositoras más controversiales e interesantes, con una voz tan impresionante como sus composiciones. En este medio, no podía faltar la presencia del cantante Peter Murphy, es integrante de una de las bandas más importantes de los años ochenta en la escena oscura, Bauhaus.

Qué se puede decir de la segunda visita del ex entenado de Andy Warhol, Lou Reed, que con su rocanrol fino y duro, revivió una que otra alma cuerentona y cincuentona en su concierto del teatro Metropolitan.

A su vez y para completar lavariedad de conciertos que se realizaron durante el año, cabemencionar la presencia de los "cirqueros de la guitarra" Joe Satriani y Steve Vai, quienes con saltos y una refinada actitud de striper, mostraron sus capacidades interpretativas en el instrumento de seis cuerdas.

La presencia de Deep Purple, aunque no desilusionó dejó la sensación a sus seguidores de que lo que habían soñado, no sería factible puesto que un poco por la edad y otro tanto por el rescate de la única partitura de su concierto para orquesta nunca sería igual sin que participara en su recreación Ritchie Blackmore.

No obstante el espectáculo no desmereció por el concurso del invitado epecial Ronnie James Dio, una de las voces con mayor reconocimiento y originalidad en el medio rockero internacional.

Tarde pero con grandes recuerdos, aunque sin la fuerza que los caracterizó en sus buenos días, los duros punketones de Misfits también visitaron los foros nacionales.

Otra leyenda del heavy metal también pudo pisar tierra mexicana finalmente: Motorhead, que a pesar de sus casi treinta años de vida, demostró, a través de la fuerza de su cantante y compositor principal Ronnie Kilmiter, que no ha perdido energía y originalidad.

Es así como a pesar de los retrasos, México se incorpora de lleno al primer mundo de la música en concierto, con un panorama por demás amplio y propositivo, que promete ofrecer más y mejores novedades a los seguidores de prácticamente cualquier tendencia dentro del rock, aunque se tenga que empeñar el alma porque, la realidad es que los recitales en nuestro país no son nada baratos, sino pregúntenle al Amo de los Boletos, ya sabe el teléfono. (De la redacción y Notimex)