DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Suspenden el choque por el título de Brasil, entre Vasco y Sao Caetano


56 lesionados al caer la alambrada de un estadio

Ť El incidente, cuando Romario salió del encuentro Ť El jugador llegó a un acuerdo con el Inter

brasil 2 Ap, Afp y Reuters, Río de Janeiro, 30 de diciembre Ť Unas 56 personas resultaron heridas durante un tumulto ocurrido hoy en el estadio de Sao Januario, donde se disputaba la final de torneo brasileño de futbol entre el Vasco da Gama de Río de Janeiro y el Sao Caetano de Sao Paulo, según los informes oficiales y que finalmente fue suspendido.

A los 23 minutos del cotejo, una parte de la tribuna se vino abajo y varios aficionados fueron aplastados por la multitud y trasladados de emergencia al hospital Souza Aguiar en ambulancias y helicópteros.

Los equipos de emergencia asistieron a los heridos de inmediato, pero la confusión impidió una mayor eficiencia.

En el estadio había aproximadamente 40 mil aficionados - la capacidad es de alrededor de 30 mil- cuando, al parecer, se produjo una pelea en la parte alta de una de las tribunas, lo que provocó el tumulto y el desastre, según la red O Globo.

Vasco da Gama y Sao Caetano jugaban el partido de vuelta de la final que iba a clasificar al campeón nacional de la temporada. En el partido de ida el pasado martes los dos equipos empataron 1-1 en Sao Paulo.

Pocos minutos antes del desastre, el astro del futbol brasileño, Romario, salió del campo de juego a consecuencia del recrudecimiento de una lesión en la pierna izquierda. Fue sustituido por Viola.

Los problemas se iniciaron cuando se registró una pelea en lo alto de las gradas y una gran cantidad de gente fue empujada hacia la parte inferior de las tribunas, lo cual hizo que la alambrada que separa al público del estadio cediera ante la avalancha.

Después de minutos de pánico y desesperación, los hinchas consiguieron salir de entre los alambres, ayudados por la policía y otros aficionados, y los múltiples heridos fueron atendidos en el terreno de juego.

Ante la gravedad del suceso el árbitro Pedro Godoi optó por suspender el cotejo, pese a los reclamos del vicepresidente del Vasco da Gama, el diputado Eurico Miranda, quien insistió en reiniciar la confrontación. Los dirigentes del Sao Caetano apoyaron la decisión del silbante por considerar que no existían las condiciones suficientes para continuar el partido. Asimismo, se dijo que la orden de suspensión del encuentro fue ordenada por el gobernador de Río de Janeiro, Anthonu Garothinho.

No se sabe cuándo se jugarán los minutos restantes del cotejo.

El estadio de Sao Januario está rodeado de favelas (barrios pobres), cuyos habitantes conforman una base significativa de la hinchada del Vasco. Según los comentaristas deportivos, el estadio tenía sobrecupo, y no se encuentra preparado para recibir una final de futbol de semejantes proporciones.

El recinto había sido sancionado recientemente por la FIFA, debido a la falta de seguridad, pero la federación local le levantó el castigo.

Sin embargo, el célebre estadio Maracaná, con capacidad superior al doble, está cerrado actualmente por obras.

Mientras tanto, el brasileño Romario llegó a un acuerdo con el Inter de Milán que le pagará 1.9 millones de dólares hasta junio de 2001, con una opción de 3.8 millones de dólares para la temporada 2001-2002, según el diario deportivo romano Corriere dello Sport. Romario, que cumplirá 35 años el próximo 29 de enero, se dispone a concluir la mejor temporada de su carrera con 73 goles convertidos en 74 partidos