Ť Dice no tener claro quién tiene la razón en la designación de gobernadores interinos
En el caso Tabasco ''no andaremos de metiches'', expresa Vicente Fox
Ť Nuestra presencia ahí sólo será requerida cuando haya un incumplimiento de la ley, precisa
ROBERTO GARDUÑO
El Poder Ejecutivo Federal tiene definidas sus funciones por la Constitución y ésta no incluye en sus postulados ''que andemos de metiches viendo a ver qué sucede dentro de los estados, ¡eso se acostumbraba en las presidencias anteriores, y eso ya no sucede ni va a suceder!'', aseguró Vicente Fox Quesada, al informar que respetará la decisión de la 57 Legislatura de Tabasco, para nombrar un gobernador interino.
El mandatario reiteró que no se entrometerá en el asunto y que, a excepción de las instituciones locales, también podrán intervenir en caso necesario los poderes Legislativo y Judicial de la Federación. No descartó la participación de su gobierno, si fuera el caso.
''Nuestra presencia en Tabasco sólo será requerida cuando haya un incumplimiento de la ley. Cuando se esté violando flagrantemente la ley, entonces el gobierno federal tiene facultades de intervención, antes no'', dijo.
En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el presidente de la República respondió a la interrogante sobre qué piensa de Roberto Madrazo Pintado y la maniobra de éste para imponer a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino mediante la 56 Legislatura:
''Yo no puedo ponerme a juzgar personas ni a interpretar su carácter o su pensamiento. Nosotros lo que observamos son los procesos que se están dando para la elección del gobernador constitucional del estado de Tabasco, y efectivamente ha habido intervención no sólo del Instituto Electoral del Estado, la ha habido también del Instituto Federal Electoral y ahora hay intervención del Congreso local.
''Yo no tengo claridad de quién tiene la razón entre los dos congresos (la 56 Legislatura saliente y la 57 entrante) y la manera en que han nominado a los gobernadores interinos, por eso esperamos que haya un acuerdo entre las partes que están en esta lucha política en el estado de Tabasco, y permaneceremos fuera de esta situación sin intervenir directamente''.
Respeto a la decisión de la 57 Legislatura
Al abrir la conferencia de prensa, el mandatario no esperó a que los reporteros formularan preguntas y se adelantó a establecer el comportamiento de su gobierno en Tabasco: ''No intervendrá; respetará la decisión de los órganos competentes en el ámbito local. En este caso, lo que decida la 57 Legislatura del estado. El presidente de la República se ha mantenido atento, informado y pendiente sobre el tema, haciendo una llamada a todos los tabasqueños para alcanzar acuerdos pronto, buscando mantener la tranquilidad y la civilidad''.
A tal grado llegó su compromiso de no intromisión, que desmintió la versión que aseguraba la presencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en Tabasco. Adujo que respetará la soberanía estatal y por ello ''no vamos a intervenir en las resoluciones y mucho menos en negociaciones''.
-¿Cómo califica la situación en Tabasco tras el enfrentamiento en el Congreso?
-Esperamos que haya acuerdos entre los distintos partidos políticos, que haya resoluciones apegadas a la ley, al derecho y a la Constitución local. Sólo estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y siempre atentos a garantizar la paz, tranquilidad y cumplimiento de la ley, y Tabasco, por cierto, no es la excepción.
-¿El gobierno federal intervendrá a través del Ejército para garantizar la tranquilidad?
-Estoy seguro que se va a resolver, para eso son las leyes y para eso son las instituciones; no tiene por qué ser resuelto por la vía de la violencia... No tenemos que contemplar ninguna otra medida diferente a estar atentos a que se avance por el camino de la negociación, y por el camino del acuerdo político y por el camino de la ley.
-Usted dijo que el gobierno federal no intervendrá y que respetará las decisiones de la actual legislatura. ¿Reconoce a Adán López Hernández o a Enrique Priego Oropeza?
-Yo no puedo hacer un reconocimiento de un gobernador interino en este momento, mientras no esté resuelto por los propios tabasqueños y por su Congreso. Yo estaré atento a que ellos hagan su resolución para entonces dar este reconocimiento.
-¿Hasta qué punto va a aguantar el gobierno federal?
-No es aguante. Aquí estamos tan tranquilos trabajando ya en los planes de desarrollo del año 2001; en poner en marcha el presupuesto. Este es un asunto que corresponde a Tabasco y ciertamente no corresponde al Ejecutivo federal, que tiene sus funciones muy bien marcadas en nuestra Constitución, y en ningún lado dice que andemos de metiches viendo a ver qué sucede dentro de los estados, eso se acostumbraba en las presidencias anteriores, eso ya no sucede ahora ni va a suceder.
''Nosotros vamos a respetar nuestro marco de atribuciones. La Constitución no nos da facultades de estar entrometiéndonos en asuntos que corresponden a Tabasco, a su Congreso, a su poder electoral, a su Poder Judicial; sólo los poderes Legislativo y Judicial en el ámbito federal pueden llegar a tener algo que ver. Nuestra presencia sólo será requerida cuando haya un incumplimiento de la ley. Cuando se esté violando flagrantemente la ley, entonces el gobierno federal tiene facultades de intervención, antes no''.
-¿Con quién va a negociar el gobierno federal?
-Yo estoy seguro que Tabasco va a tener un gobernador interino y después va a tener gobernador constitucional. También le puedo decir al pueblo del estado que sus intereses, sobre todo en materia de desarrollo, en materia de acciones presupuestales, tienen que seguir adelante.
Razón legal o constitucional
''Yo espero que haya una resolución pronta sobre quién es el verdadero gobernador interino constitucional, llamémoslo así o aprobado por las partes; tendremos que hacer nuestro propio análisis jurídico y no somos quien emita un juicio de quién tiene la razón legal o la razón constitucional. Para esto existirán nuevamente las propias definiciones de los poderes judiciales, que son quienes tendrán el último juicio sobre el hecho'', concluyó el mandatario.