MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Improcedente, la extradición; sólo hay dos imputaciones directas

De oídas, los cargos a Cavallo: la defensa

Ť En los próximos días el juez emitirá una opinión jurídica sobre su envío o no a España


GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La defensa de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), presentó sus conclusiones respecto al juicio de extradición de su cliente y ratificó que el juzgado sexto de distrito debe considerar improcedente su envío a España, donde se le acusa de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

El litigante Benjamín Orozco informó que en el documento entregado este martes se destaca que "Ricardo Miguel Cavallo es acusado sólo con base en dos imputaciones directas, porque en todo el expediente la mayoría de las acusaciones se le formulan de oídas".

Mencionó que de acuerdo con los argumentos establecidos en el pliego petitorio que envió a México el juez español Baltasar Garzón, quienes señalan de manera directa a su cliente son una persona de apellido Gasparini y Thelma Jara.

Ricardo Miguel Cavallo fue detenido en agosto pasado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, luego de que a partir de una denuncia pública se conociera que estuvo involucrado en distintos secuestros, actos de tortura y muerte de ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades durante la dictadura militar en ese país sudamericano.

Cavallo ha permanecido en calidad de detenido con fines de extradición, hasta que se defina si debe ser enviado al país que lo reclama (España), por lo que el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano emitirá una opinión jurídica en los próximos días en la que habrá de documentar si es procedente o no la extradición.

El abogado Benjamín Orozco dijo que sus conclusiones le serán dadas a conocer al Ministerio Público Federal para que emita una opinión al respecto, pero que será el juez quien dicte sus opiniones.

La única instancia que al final decidirá si Ricardo Miguel Cavallo es extraditado o no será la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque el ex militar argentino podría recurrir al juicio de amparo como último recurso para evitar su traslado al país ibérico.