MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť No estamos jugando, el repliegue del Ejército es para buscar el diálogo, dice

Nuestro deseo de paz en Chiapas es serio: Fox

Ť El Presidente reitera su apoyo a la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa


ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

Todas las acciones del gobierno federal en Chiapas, entre ellas el repliegue del Ejército Mexicano de la zona zapatista, ''son para buscar el diálogo y por tanto son definitivas. šNo estamos jugando, es serio el asunto! Es seria nuestra posición, es serio nuestro deseo de pacificación'', señaló el presidente Vicente Fox Quesada.

En la conferencia de prensa que ofreció en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el mandatario no especificó si se concretará el retiro de las fuerzas armadas regulares acantonadas en los cuarteles de Roberto Barrios, La Garrucha, Cuxulja, Jolnachoj y Río Euseba, como lo demanda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

''En cuanto al futuro, lo que sigue son más acciones que iremos haciendo saber en los hechos. No nos gusta estar ya en este tema hablando de cosas que se van a realizar, sino una vez que se realizan. šQue el mismo hecho hable por sí mismo!'', expresó.

El retiro del Ejército Mexicano de Jolnachoj se circunscribe, dijo el Presidente, a la voluntad de las fuerzas armadas por alcanzar la paz en Chiapas.

-ƑCómo lo tomó el Ejército?

-La reacción de los miembros del Ejército es la de siempre, institucional y obediente a las órdenes e instrucciones que se les dan, no hubo ningún resentimiento... El Ejército Mexicano está para servir al pueblo de México, está siempre para buscar la paz en el territorio nacional.

-ƑPor qué no retirar al Ejercito de todas las posiciones, como lo ha demandado el EZLN, y no una por una?

-Una a una, cada de las acciones es estudiada en detalle; no podemos hacer la liberación de todos los denominados presos de conciencia, sino hasta no ver caso por caso; por eso tardan las acciones y por esta vez sí son parciales.

''La presencia del Ejército no obedece al asunto del conflicto con el Ejército Zapatista, obedece también a las necesarias garantías de seguridad y tranquilidad que demanda la población, que demanda la frontera, que es sumamente activa y dinámica, que demanda un estado del país que es una puerta de entrada al narcotráfico... Es una presencia de colaboración, de contribución al desarrollo de las comun pasamonta–a idades, es una presencia de paz, es una presencia normal''.

Por otra parte, el presidente Vicente Fox se comprometió a respetar la autonomía de los pueblos indígenas y adelantó que sus colaboradores ya trabajan con los grupos étnicos para establecer qué procesos de desarrollo desean. Y al citar el caso de la iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, informó que su gobierno apoya y promueve estrategias para que avance el análisis y resolución de la misma en el Congreso de la Unión.

''Pondremos nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor capacidad política para que salga adelante la aprobación de la ley de la Cocopa y removamos así un obstáculo más que impide la resolución del conflicto. Así, uno por uno iremos removiendo todos los obstáculos del asunto Chiapas'', dijo el mandatario.

-ƑQué espera ahora del EZLN?

-Nosotros no vamos a dejar de poner todo lo que esté de nuestra parte para que las resoluciones lleguen. Estas vendrán en el momento en que las partes podamos estar en una mesa de diálogo, en donde ya están hechos todos los planteamientos habidos y por haber; se hicieron desde las negociaciones de San Andrés y están plasmados en la iniciativa de ley de Cocopa.

''Una vez resuelto este asunto, prácticamente podremos decir que los acuerdos ya están; claro que falta el más importante de todos, que es la dignificación de los pueblos indígenas de Chiapas; que es la integración de todos los indígenas al desarrollo de nuestro país; es sumarnos todos en un gran esfuerzo para que Chiapas recupere el terreno perdido'', dijo.

-ƑLe pediría a su partido (PAN) que olvide todos los cuestionamientos que hizo a la iniciativa de la Cocopa?

-Yo espero que los diputados y los senadores del país, de todos los partidos políticos, den este gran paso adelante resolviendo la iniciativa que ya está ahí, en el Congreso, y que implica que las partes pongan lo suyo y que también pueda salir por consenso, como acaba de suceder con el presupuesto.

-ƑQué garantías le puede ofrecer el gobierno federal al subcomandante Marcos en su visita a la ciudad de México?

-No hay nada platicado ahorita, ni nada que establecer al respecto.

-ƑHasta cuándo le va a pedir hechos al EZLN?

-Nosotros estamos haciendo acciones y hechos para Chiapas, para los chiapanecos, para los indígenas, y las estamos haciendo frente al EZLN. No es un asunto de personas, este es un asunto de un conflicto generado hace ya siete años que es indispensable resolver.

''Así es que continuarán las acciones y lo único que pedimos a cambio es que ya se dé el diálogo y que, removidos los obstáculos, lleguemos ya a una total pacificación'' de la entidad.

-ƑCon quién debe dialogar su gobierno?

-Es el Ejército Zapatista con quien tenemos que llegar al diálogo.

Continuar el retiro militar, pide senador del PRD

Rutilio Cruz, integrante de la Cocopa, solicitó al gobierno federal que continúe el retiro de las fuerzas armadas para evitar situaciones de tensión como las que se vivieron en la comunidad de Jolnachoj.

El legislador perredista anunció que en los próximos días se reunirá la Cocopa para definir qué acciones habrá de tomar a fin de contribuir a la distensión del conflicto; entre ellas se prevé la integración de una comisión legislativa que vigile el retiro de las tropas.