MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dan de baja a 15 agentes federales de la sede por supuesto tráfico de plazas
Bajo arraigo domiciliario, ex delegado de la PGR y funcionario de la PJF en Chihuahua
Ť Navarrete Prida, mencionado por ambos, se puso a disposición para esclarecer hechos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Bajo arraigo domiciliario se encuentran Norberto Jesús Suárez Gómez, ex delegado de la PGR, y José Manuel Díaz, subdelegado de la Policía Judicial Federal (PJF) en Chihuahua, y los 15 agentes federales que laboraban en esa plaza han sido suspendidos y sujetos a investigación por supuesta participación en venta de plazas.
Alfonso Navarrete Prida, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, informó lo anterior y añadió que la Procuraduría General de Justicia Militar hizo del conocimiento del Ministerio Público Federal (MPF), que Díaz había denunciado que Suárez Gómez le había pedido 500 mil dólares por cambiarlo de adscripción. Dicha suma provendría de alguna organización dedicada al narcotráfico.
Navarrete informó que el pasado 29 de diciembre el procurador Rafael Macedo de la Concha ordenó a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (EDO) iniciar la investigación correspondiente.
Así, el pasado 30 de diciembre, con la colaboración de José Manuel Díaz Pérez, fue detenido Norberto Jesús Suárez Gómez a espaldas de la sede central de la PGR.
Díaz Pérez declaró que Norberto Jesús Suárez Gómez, ex delegado de la PGR en Chihuahua, le pidió quinientos mil dólares por cambiarlo de plaza, agregando que supuestamente el dinero era para un licenciado apellidado "Navarrete Prida". Suárez Gómez negó ante el MPF las imputaciones en su contra y que un licenciado apellidado así le hubiera pedido suma alguna.
Sin embargo, los apellidos citados por los ex funcionarios hicieron que el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo se pusiera a disposición del MPF por decisión personal para esclarecer los hechos.
Al respecto, el director de Comunicación Social de la PGR informó: "de las investigaciones se acreditó debidamente que el subprocurador no tiene responsabilidad alguna", pues Navarrete Prida presentó documentos en los que demuestra que el día en que supuestamente le entregarían el dinero no estaba en la ciudad de México.
Cabe mencionar que el pasado primero de enero el juez quinto de distrito en materia de procesos penales concedió el arraigo de José Manuel Díaz Pérez y Norberto Jesús Suárez Gómez por un plazo de 60 días.
Navarrete Prida advirtió que existen ataques "que pretenden minar la credibilidad y eficacia de los servidores públicos" de la actual procuraduría, y que la "única respuesta a este tipo de ataques son las investigaciones para esclarecer los hechos".
Lo anterior debido a que en los últimos diez días dos funcionarios de primer nivel han sido acusados anónimamente --Navarrete Prida y José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la UEDO-- de actos ilícitos, que posteriormente se demostró que eran infundados.