MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pactaron definir la tarifa de interconexión y desempeñar una competencia sana

Ratifican telefónicas convenio para concluir con sus disputas legales

Ť Planean inversiones conjuntas para modernizar el sistema y lograr un servicio de primer mundo
Ť Asegurarán calidad de servicios y aplicarán los nuevos criterios de tráfico internacional


HUMBERTO ORTIZ MORENO

Al cabo de cuatro años de conflictos y demandas legales, Teléfonos de México (Telmex), Avantel y Alestra conciliaron posiciones y acordaron concluir la denominada ''guerra de las compañías telefónicas'', realizar inversiones conjuntas para modernizar el sistema, lograr un servicio de ''primer mundo'', y llevar la telefonía a las comunidades más alejadas.

Con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, como testigos y avales, las tres empresas se comprometieron a librar sus próximas batallas dentro del mercado, a través de una ''competencia sana'' y ya no más en los tribunales, por lo que desistieron de sus querellas judiciales y administrativas.

Además pactaron la definición de la tarifa de interconexión para llamadas entre una red de larga distancia y una local; la adopción de nuevas y más competitivas tarifas de transporte interurbano o reventa; asegurar calidad y entrega de servicios intermedios; compartir recursos de interconexión, y concretaron la propuesta de nuevos criterios que rigen el tráfico internacional.

Las repercusiones de estos acuerdos no serán inmediatas en las tarifas, pero es un objetivo concreto y ''ya quedará en manos del usuario final determinar cuál será su proveedor y con qué servicios'', apuntaron funcionarios y representantes empresariales.

Ahora, Avantel y Alestra se aprestan a insertarse en la competencia por el mercado de telefonía local.

Cerisola Weber aclaró, a su vez, que la disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), derivada del conflicto entre telefónicas, es independiente de este acuerdo. Estableció que México ha cumplido sus compromisos en la materia y afirmó que, de ser necesario, no existe inconveniente del gobierno federal para integrar un panel.

Confió en que esta acción cree las condiciones de competencia en calidad de servicios. Destaca el proyecto E-México por el que cada una de las empresas trabajarán con la SCT para llevar su capacidad tecnológica a las comunidades más alejadas, enfocándola a educación, salud y comercio, a través de inversiones conjuntas. Tan sólo Avantel dispondrá de 200 millones de dólares para expandirse este año.

Los directivos de Telmex, Alestra y Avantel se reunieron en la sede de la SCT par dar a conocer en rueda de prensa que ratificaron el convenio suscrito a fines de diciembre a efecto de superar sus controversias, e invitaron a las demás operadoras de larga distancia a suscribirlo.

En concreto, lograron resolver el pago de adeudos pendientes a Telmex, con cargos del 58 por ciento. Por este concepto, Alestra cubrió 70 millones de dólares y Avantel liquidó 67 millones, mientras los saldos restantes podrán ser amortizados en cinco años, en función de tráfico cruzado en una tarifa por minuto.

Jaime Chico Pardo, director general de Telmex, aseguró que con estos pagos la empresa reduce en 180 millones de dólares sus cuentas incobrables y precisó que en las próximas semanas deberá concluirse la negociación del resto de los adeudos con otros operadores de larga distancia.

Para Rolando Zubirán, presidente y director general de Alestra, ''limpiar los desacuerdos, las desavenencias del pasado que constituían una barrera para el desarrollo del mercado, nos libera a los operadores al tener un marco de certidumbre el cual redundará en inversiones de todos para la introducción de servicios, tecnologías y la modernización de la infraestructura ya instalada''.