Ť Standard and Poor's y Bursamétrica prevén aterrizaje brusco en EU
Incumplirá México metas económicas: analistas
Ť Quedará en duda el grado de inversión
para que entre más capital extranjero, advierten
ANTONIO CASTELLANOS
Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica prevén para este año un aterrizaje brusco en Estados Unidos con inestabilidad financiera internacional. Esto impedirá que se cumplan las metas de los Criterios Generales de Política Económica en materia de crecimiento, inflación y precio del petróleo para México. El producto interno bruto será de 3.5 por ciento, la inflación de 9.19, el déficit público de 1.20 por ciento y el precio del barril de petróleo de 16 dólares, y no de 4.5, 6.5, 0.65 por ciento y 18 dólares, respectivamente.
Adelantaron que en México se aprobará la reforma fiscal, pero otras modificaciones económicas se atrasarán y quedará en duda el grado de inversión necesario para que llegue mayor flujo de inversión extranjera.
Además, habrá mayor depreciación del tipo de cambio por una menor entrada de capitales, que se combinará con un elevado déficit en la cuenta corriente, y el tipo de cambio cerrará en 10.96 por dólar.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tendrán un nivel promedio de 16.6 por ciento, y en este escenario, considerado básico, con una probabilidad de 45 por ciento, se considera que el déficit de la cuenta corriente llegará a 19 mil 140 millones de dólares, equivalentes a 3.13 por ciento del crecimiento de la economía; el mercado accionario se recuperará y su Indice de Precios y Cotizaciones cerrará en 7 mil 230 puntos.
Los analistas de Standard and Poor's y Bursamétrica expusieron: "el tamaño de los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la falta de voluntad política de amortizar parte de su pasivo es un error histórico, que puede llegar a convertirse en vulnerabilidad en la economía de México y en debilidad de algunos bancos".
Otro riesgo a considerar, señalaron, es la lentitud del avance del cambio estructural, porque propicia un modelo económico poco consistente con distorsiones importantes en los mercados de bienes y servicios, en los energéticos y en el mercado laboral. La dependencia de la economía de Estados Unidos es el principal problema, aunque podrá amortiguarse con el arranque del Tratado de Libre Comercio con Europa.
En su reporte de año nuevo distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros expusieron: "si en el proceso, los cambios estructurales y el cambio de estrategia foxista se llegaran a salir de los cauces institucional y democrático, tendríamos en forma inmediata presiones importantes en nuestros mercados financieros que podrían modificar las expectativas y la marcha de la economía".
Ante la magnitud de los riesgos, recomiendan avanzar en el cambio estructural de una forma más decidida, en particular en el tema de las privatizaciones, llevar a cabo lo más pronto posible la reforma fiscal integral, continuar con la profunda reforma a la estructura del sistema financiero y reformar el sistema de pensiones en todos los sectores.