Ť América Latina tiene sólo 4% de los 407 millones de usuarios de Internet
Crece el abismo tecnológico en el mundo
Ť Los mexicanos invierten 11.36 horas a la semana frente
a la computadora, según estudio
MAYELA DELGADILLO BARCENA
El abismo tecnológico entre las naciones continuó creciendo, al grado de que al cierre de 2000 la población de internautas en el mundo se duplicó, para alcanzar los 407 millones; sin embargo, América del Norte preside la concentración, con 41 por ciento de los usuarios, seguido de Europa, área que tiene 28 por ciento de los seres humanos con acceso a la red.
Según el estudio de la consultoría Nua Internet Surveys, América Latina tiene 4 por ciento de los llamados cibernautas, en Africa y Medio Oriente sólo hay 0.9 y 0.6 por ciento, respectivamente, y la región del sureste asiático cuenta con 26 por ciento.
"De los 6 mil millones de habitantes del planeta, 407 millones tienen acceso a Internet. La cifra duplica los 201 millones registrados a septiembre de 1999", señala el documento.
Otro estudio elaborado por la consultora Loredo Group y StarMedia Network señala que los usuarios de habla hispana y portuguesa pasan en promedio 10.4 horas en línea por semana, mientras que en 1998, el promedio ascendía a 8.2 por ciento, tendencia que se incrementará para los próximos años. Empero, el estudio indica que existen diferencias significativas entre los usuarios de los distintos países, dependiendo del desarrollo tecnológico y económico de la nación se incrementa la tendencia a utilizar Internet en mayor medida en la vida cotidiana.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet (AMIPCI) los mexicanos invierten en promedio 11.36 horas a la semana (25 por ciento de una jornada laboral) frente a una computadora.
Un estudio arrojó que 70 por ciento de los navegantes de Internet son hombres, y que el mayor número se concentra en un rango entre 18 y 34 años, siendo la población infantil la que se encuentra más alejada de la informática. Uno de los puntos relevantes del estudio es que 58 por ciento de los usuarios son solteros, contra 36 por ciento que es casado, y 8 por ciento que se ubicó como en otro estado civil.