MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť En Viena, Richardson insistirá en la OPEP que no se recorte la producción
Petroleras mundiales aumentan inversiones
Ť Las 11 mayores empresas del ramo gastarán 14 por ciento más que en el 2000
Ť Los inventarios son todavía anormalmente bajos, afirma el funcionario estadunidense
NOTIMEX Y REUTERS
Nueva York, 2 de enero. Las 11 mayores compañías petroleras del mundo, lideradas por el grupo Royal Dutch/Shell y BP Amoco, tienen planes de invertir 40 mil 700 millones de dólares en 2001, o sea, 14 por ciento más que en el 2000.
Exxon Mobil aumentaría su inversión de 7 mil 100 millones de dólares el año pasado a 7 mil 900 millones de dólares en 2001, un 11 por ciento más. En tanto, Phillips Petroleum la incrementaría de mil 710 a 2 mil 220 millones de dólares, el 30 por ciento, según un sondeo de la correduría Salomon Smith Barney.
Mientras, las empresas Total Fina Elf y Texaco, esta última en proceso de ser adquirida por Chevron, no tienen planes de incrementar sus inversiones.
Las firmas independientes más pequeñas de exploración y producción tienen proyectos para aumentar sus inversiones en 20 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Salomon.
Estas últimas compañías gastaron 48 por ciento más en 2000 que en 1999 en Estados Unidos, gracias a los precios récord que alcanzó el gas natural.
Pese a las continuas preocupaciones por una escasez de gas natural en Estados Unidos, este año muchas compañías planean menos operaciones de perforación a fin de emprender los grandes proyectos internacionales que se congelaron entre 1999 y 2000.
Descendió el precio del crudo del cártel
Washington. El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, se reunirá el fin de semana en Viena con el nuevo secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, para instar al cártel a que no recorte su producción de petróleo, informó una portavoz del Departamento de Energía.
El domingo, Arabia Saudita pidió a la OPEP que reduzca la producción para evitar mayores caídas en los precios del crudo y sugirió determinar una disminución de la oferta de 1.5 millones de barriles por día (bpd) en la próxima reunión del cártel a celebrarse el 17 de enero.
Richardson considera que el mercado mundial necesita más crudo y argumenta que los niveles de los inventarios de petróleo todavía son ''anormalmente bajos'', por lo que no se necesita un recorte en la producción.
El crudo de la OPEP se cotizó en 21.61 dólares el barril, 1.40 dólares menos que la semana anterior, según la secretaría del cártel en Viena. Según lo convenido el año pasado el cártel reducirá automáticamente la producción en 500 mil barriles diarios si el precio del crudo se mantiene durante más de 20 días laborales por debajo de los 22 dólares.
En el mercado londinense este martes el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero se vendió 43 centavos más caro que el viernes debido al fuerte frío en Estados Unidos, y quedó en 24.35 dólares el barril.
El West Texas Intermediate en contratos a futuro subió 95 centavos a 26.80 dólares el barril. Mientras, el gas natural para entrega en febrero cerró a 9.775 dólares por mil pies cúbicos, 51 centavos más respecto a su cotización previa.