Ť "Se decidió a última hora", impugna defensa del ex dictador
Los exámenes médicos a Pinochet, el 7 y 8 de enero
Ť El juez Juan Guzmán lo someterá
a interrogatorio el próximo martes
Ť Se reunió el presidente Ricardo Lagos
con los altos mandos militares
DPA, AP, AFP Y REUTERS
SANTIAGO, 2 DE ENERO. Para el domingo 7 y lunes 8 de enero fijó el juez Juan Guzmán las fechas para los exámenes mentales y neurológicos a que debe ser sometido Augusto Pinochet, lo que fue impugnado por la defensa por considerar que se decidió a "última hora".
Sin embargo, el magistrado es-pecial del caso fue más allá al re-solver además someterlo a interrogatorio el 9 de enero, lo que significa que no esperará los resultados de los exámenes médicos, por lo que pidió a la defensa del ex dictador que fije el domicilio del in-diciado de aquí a tres días.
La nueva controversia surgió en momentos en que el presidente chileno, el socialista Ricardo La-gos, y los altos mandos militares se reunían en el marco de la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional, la instancia de diálogo entre los poderes del Estado y las fuerzas armadas, en donde se apoyó al mandatario en la búsqueda de fórmulas de reconciliación.
Durante el encuentro que duró tres horas, "los miembros coincidieron en que la unidad y la re-conciliación nacional se consolidarán con el buen funcionamiento de las instituciones de nuestro Es-tado, en su independencia, respetando las diferentes versiones so-bre nuestra historia reciente", se-ñaló un comunicado oficial.
Pero hubo críticas de sectores políticos partidarios por esa reunión, al tiempo que frente al palacio presidencial de La Moneda se efectuó una protesta en la que los manifestantes demandaron "juicio" contra Pinochet, además de que denunciaron que el encuentro fue una "presión" de los militares para evitar el procesamiento de su ex jefe y exigieron que los militares vayan a los cuarteles.
Demencia, la salvación
Al dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de efectuar los exámenes médicos al desaforado senador vitalicio dentro del límite del 9 de enero, el magistrado del caso determinó que tales diagnósticos se realicen en el Hospital Militar --rechazado por los familiares de las víctimas de la dictadura-- a partir de las 10:30 horas a cargo de dos psiquiatras, una psicóloga, tres neurólogos y dos peritos designados por la parte querellante.
Habrá exámenes de laboratorio al paciente para detectar los efectos de los accidentes vasculares encefálicos y si sufre algún tipo de demencia, sea senil, por Alzheimer o de origen vascular.
A la par, las pericias psiquiátricas y neurológicas medirán me-diante tests y entrevistas su lucidez intelectual y el grado de conciencia ante su situación judicial.
Guzmán Tapia, quien explicó que no había fijado las fechas de los exámenes debido a que apenas este martes recibió el expediente, de acuerdo con el dictamen de la Corte Suprema debe además interrogar a Pinochet el 9 de enero se hayan o no realizado los citados diagnósticos médicos, y si el ex militar se niega podría declararlo en rebeldía y correría igualmente el riesgo de ser procesado.
El abogado defensor Gustavo Collao se inconformó al conocer la decisión y afirmó que era "inconcebible que el ministro de fuero haya determinado el antepenúltimo y penúltimo día dentro de un lapso de 20 días para que se le practiquen los exámenes médicos", y adelantó que su cliente no se hará las pruebas en las fechas fijadas por Guzmán Tapia.
Anunció que a más tardar este miércoles "presentaremos una acción judicial para que se le dé la real importancia al estado de salud del ex presidente y no se tome tan a la ligera esta diligencia".
El no acatamiento de la defensa obedece a que se vulneran las in-tenciones de que los resultados de los exámenes médicos estén antes de que se pueda ordenar una de-claración indagatoria a su cliente, y da por hecho que no lo estarán.
Temor a discrepancias
Analistas estiman que la defensa además teme que los resultados de los exámenes se retrasen, considerando que el peritaje de la parte querellante podría discrepar del dictamen de los médicos designados, o bien que no hubiera consenso entre los especialistas.
El magistrado acusó en su mo-mento a Pinochet como autor y coautor de homicidios y secuestros perpetrados por el operativo militar de la llamada caravana de la muerte, que ejecutó a 75 presos políticos opositores en octubre de 1973, y la defensa busca evitar la indagatoria mediante los exámenes médicos para eludir la "vergüenza" de que sea procesado.
Según especialistas, la ley chilena sólo eximiría a Pinochet de responsabilidad penal si es declarado loco o demente, lo que es inaceptable para sus allegados, que desean que sea recordado por la historia como "salvador de la patria".
Por último, Radio Chilena informó que la Iglesia católica entregará al presidente Lagos, en el transcurso de la semana, antecedentes sobre detenidos desaparecidos du-rante el régimen militar.