MIERCOLES Ť3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Revelaciones de prensa aseguran que Menem estaba en la mira de la DEA

Versión de maniobras militares de EU con Argentina y otros países

Ť Participarían unos 2 mil estadunidenses en Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

buenos aires, 2 de enero. Unos 2 mil efectivos del ejército de Estados Unidos realizarían ma-niobras con fuerzas de seguridad argentinas --y posiblemente de otros países-- en la provincia de Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, en lo que constituye una muestra de la situación regional creada por el llamado Plan Colombia, al que se han destinado más de 7 mil millones de dólares.

Todo esto presuntamente para combatir el narcotráfico, lo que se contradice con el apoyo brindado por Washington al ex presidente Carlos Menem, a quien la DEA tenía en la mira, como revelan al menos dos do-cumentos confidenciales de esa oficina an-tidrogas estadunidense, según han publicado varios medios de comunicación y este día el periodista Miguel Bonasso.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz 1980, dijo a La Jornada que se propone denunciar las trágicas consecuencias que tiene el Plan Colombia no sólo para ese país, "donde las matanzas de los paramilitares se incrementaron en los últimos meses", sino también "lo que caerá sobre todos nosotros".

Pérez Esquivel se hizo así eco de denuncias de obispos metodistas reunidos recientemente en Misiones para analizar esta si-tuación, provincia nordestina argentina en donde las tropas estadunidenses ya realizaron maniobras e incluso hubo algunos incidentes con campesinos, y heridos por granadas olvidadas en los juegos de guerra.

El premio Nobel también rescató la investigación del profesor Martín Lozada, especialista en derecho internacional de la Universidad de Bariloche, quien advirtió que el ingreso de tropas extranjeras al país sin cumplir los requisitos constitucionales, vio-la la Constitución Nacional.

El pasado diciembre, Lozada anticipó que soldados estadunidenses instalarían su co-mando en El Dorado, "y cumplirán el objetivo imaginario consistente en controlar el río Paraná. Con ello estarán a un paso de la triple frontera, recurrente preocupación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Israel y otros países".

Recordó que en julio pasado y antes de ser aprobada una autorización por una co-misión de la Cámara de Diputados, se permitió el ingreso de más de 500 soldados de Estados Unidos, así como de tropas de seis países sudamericanos (Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia), para participar en el ejercicio Cabaña 2000.

Aunque existe un mandato previsto en el articulo 75 de la Constitución Nacional, por el cual debe ser el Congreso el que autorice el ingreso de tropas extranjeras en territorio argentino, esta norma ha sido violada varias veces, como sucedió en 1990.

Lozada considera que si se hace caso omiso del Congreso ante el próximo "despliegue estratégico" para "acortar" las ru-tas del narcotráfico y del contrabando, "se estará ante otra renovada manifestación de desprecio por la legalidad constitucional".

En este contexto, el nombre de Menem aparece en investigaciones realizadas por la DEA en Argentina, según revelaron diarios. El nombre del ex mandatario figura en el Indexing Section de dos formularios.

"Ambos documentos revelan que en octubre de 1995 y en enero de 1996 la agencia antinarcóticos consideraba al entonces presidente como un posible delincuente a ser investigado. Ningún otro documento de esa agencia ha señalado, en cambio, que esa sospecha haya cesado", señala Bonasso en el diario Página /12.

Más allá de que el señalamiento sea cierto o falso, que un presidente haya sido fichado como narcolavador "es un hecho de extrema gravedad, tanto por lo que hace a la calidad de nuestras instituciones como por lo que implica en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, que en la era menemista fueron calificadas como 'carnales' por el canciller Guido di Tella", agrega.