MIERCOLES Ť3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Culpa Lima al ex asesor presidencial de los continuos motines en las cárceles
Detiene la policía peruana a colaborador de Montesinos
AP, AFP, DPA Y REUTERS
lima, 2 de enero. El coronel José Villalobos Candela, quien trabajó en el desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue detenido este martes por la policía judicial, que además impidió la salida del país al ex ministro de Defensa Julio Salazar Monroe, cuando pretendía viajar a Miami.
Salazar Monroe fue notificado de la existencia de una resolución para impedir su salida al extranjero, del 21 de diciembre por un juez de Lima que investiga acusaciones contra el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien se liga en su organización político-criminal.
El general en retiro era el supuesto jefe del SIN hasta 1995, aunque en la práctica el control del organismo estaba en manos de Montesinos, y a continuación fue nombrado por Alberto Fujimori ministro de Defensa.
El año pasado se le asignó la embajada de Lima en Venezuela, pero no llegó a tomar posesión del cargo por la reacción de grupos de derechos humanos, que recordaron entre otras cosas que es sospechoso de ha-ber participado en masacres.
Salazar Monroe no fue detenido pues todavía no hay una orden de captura en su contra, aunque fue trasladado a su domicilio, donde declaró que no tiene intención de escapar y que está dispuesto a colaborar con la justicia. No obstante, una primera versión de la policía indicó que se encuentra bajo arresto domiciliario.
En cuanto a Villalobos Candela, la policía judicial dijo que fue detenido luego de comprobarse que en 1998 retiró 90 mil dó-lares del Banco Wiesse en Lima, de cuentas a nombre de Vldimiro Montesinos.
La detención del coronel en retiro fue solicitada en aplicación de una reciente ley anticorrupción aprobada en el Congreso por orden de un juzgado penal, por presunto delito en agravio del Estado.
Por otro lado, el ministro de Justicia Diego García Sayán admitió la posibilidad de que una red criminal vinculada a Montesinos esté detrás de continuos motines carcelarios que se registran con el fin de "sembrar una sensación de caos y descontrol".
El diario La República atribuyó hoy al ex asesor presidencial el motín del lunes en la cárcel de Socabaya, en el departamento de Arequipa, que dejó un reo muerto y más de 15 heridos entre presos y policías.
La revuelta de los internos, que exigían mejoras carcelarias y la destitución del di-rector del penal, concluyó hoy luego de arduas negociaciones.