MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Cuestionan al presidente Francisco Flores por la medida recién puesta en vigor

Confunde a salvadoreños la dolarización

Ť Presenta ONG recurso de inconstitucionalidad por falta de una consulta nacional previa
 

CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL

san salvador, 2 de enero. La dolarización de la economía ?Ley de Integración Monetaria?entró hoy en su segundo día de vigencia, y la transición se traduce en dolores de cabeza en sectores como el informal y empresarios de autobuses.

Desde la mañana del 1o. de enero el signo del dólar está por todas partes; gasolinerías, supermercados, salones de belleza, peluquerías y cines anuncian sus productos en la moneda estadunidense creando a muchos la ilusión óptica de que hubo bajas en los precios, aunque las ventas no necesariamente se efectúan en dólares. En algunos sitios, el símbolo del colón salvadoreño se mantiene a la par del dólar para que la gente se vaya "aclimatando", proceso que según los técnicos concluirá dentro de tres meses.

Los movimientos bancarios también son completamente en dólares. Los trabajadores de los centros financieros trabajaron durante las vacaciones haciendo las conversiones para que a partir de este martes las cuentas de ahorros, créditos y demás transacciones se efectúen con la poderosa y difícil de conseguir moneda.

"A la media noche del 31 de diciembre estábamos haciendo simulacros para estar listos el día 2, cuando la gente entrara a trabajar", dijo Francisco Stanley Villalobos, empleado de un banco local.

"¡Good Morning!" es el titular de la portada de El Diario de Hoy que muestra la figura de George Washington, mientras SALVADOR_DOLLARIZATION que La Prensa Gráfica ilustra la noticia con un trabajador de gasolinería cambiando los nuevos precios del combustible: Power Plus $1.91, Power Premium $1.55 y Diesel Premium $1.40.

Pese a los esfuerzos publicitarios del gobierno, desde que anunció la medida hace tres meses, la población está confundida, sobre todo en el sector informal. "Es como comenzar a leer y escribir", dijo una vendedora ambulante a una reportera del Noticiero del Canal Seis.

Pero es en los autobuses donde se presentan mayores problemas. Los conductores no tienen "cambio" cuando reciben el pago en dólares o no logran hacer la conversión.

La dolarización bajo la cobertura de Ley de Integración Monetaria fue anunciada por el presidente Francisco Flores hace tres meses, y ratificada por el Congreso en diciembre, sin los votos del partido mayoritario, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que consideró que se violaba la soberanía nacional.

El mandatario anunció el plan tras ser "convencido" por los miembros de su gabinete económico: los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Lacayo y José Luis Trigueros, respectivamente, y por su secretario técnico, Juan José Daboud, considerado el verdadero padre de la criatura. Daboud fue quien durante la administración anterior privatizó la telefonía y la electricidad.

De acuerdo con la prensa local, los miembros del equipo técnico admitieron que antes de tomar la decisión se reunieron en secreto con los titulares de la banca multilateral, expertos argentinos y con el mismo secretario de Tesoro estadunidense, Lawrence Summers.

Lacayo, Trigueros y Daboud efectuaron ayer y hoy recorridos por la ciudad, a veces comprando productos para verificar, el arranque de la medida. "La dolarización llegó para quedarse", manifestaron.

El presidente de la Fundación para el Estudio del Derecho, Francisco Díaz, calificó la entrada en vigencia de la dolarización como "el madrugón 2000-2001". La organización ya presentó a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Integración Monetaria, con el argumento de que para aplicar una medida así, el gobierno debió realizar una consulta ciudadana.