MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Descartan palestinos un acuerdo antes del día 20

Crece el riesgo de una guerra, advierte el primer ministro israelí


AFP, AP, REUTERS Y DPA

jerusalen, 2 de enero. El primer ministro israelí renunciante, Ehud Barak, advirtió hoy que "el riesgo de una guerra en la región es mayor que en los últimos tres años" y anunció que no retomará las negociaciones con los palestinos "sin un descenso significativo de la violencia" que este martes dejó un saldo de un palestino muerto y 11 heridos, entre ellos dos militares israelíes, en incidentes ocurridos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En tanto, el presidente estadunidense, Bill Clinton, y el dirigente palestino, Yasser Arafat, se reunieron en la Casa Blanca durante dos horas para discutir el plan de paz presentado recientemente por Washington que prevé, entre otros, que los palestinos reciban 95 por ciento de la superficie de Cisjordania y ciento por ciento de la Franja de Gaza, pero que renuncien al regreso a la región de la diáspora palestina, formada por unos 3.7 millones de refugiados. Al finalizar el encuentro ninguno hizo declaraciones, y se prevé una nueva entrevista por la noche.

Tanto palestinos como israelíes descartaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en los 18 días que restan del mandato de Clinton, y el presidente de Israel, Moshe Katzav, se inclinó por suspender las negociaciones mientras continúe "el terrorismo".

Barak, en declaraciones a la prensa, puso en duda la intención de Arafat para llegar a un pacto de paz, porque "perdió la mayor parte del tiempo retrasando las cosas a propósito. Al presidente Clinton le quedan sólo unas cuantas semanas, es improbable que se logre un acuerdo en los últimos días de su mandato", o incluso antes de las elecciones anticipadas israelíes previstas para el 6 de febrero próximo.

El aún jefe de gobierno refirió nuevamente que en los próximos días preparará una "separación unilateral" de los palestinos, por lo que Israel podría crear demarcaciones fronterizas sin esperar el acuerdo de paz, y precisó que "en las próximas semanas no nos centraremos en las negociaciones con los palestinos, sino que nos dedicaremos a contener el terrorismo. Nuestra obligación es garantizar la seguridad de los israelíes".

Según Barak, la situación que se vive en la región podría llevar a una guerra, e incluso afectar los acuerdos firmados con Egipto y Jordania. "Una guerra se convierte en una hipótesis estratégica. Hace tres meses di al ejército la orden de prepararse teniendo en cuenta las evaluaciones de los servicios de inteligencia".

El jefe de Inteligencia Militar israelí, general Amos Malka, advirtió que la escalada de violencia con los palestinos, que comenzó en septiembre pasado, podría abrir de nuevo un frente en Líbano y "ninguno de los países árabes vecinos de Israel busca el enfrentamiento, pero un error de cálculo es posible corriendo el riesgo de una escalada".

Del lado palestino, el ministro de Cooperación Internacional, Nabil Chaat, excluyó la conclusión de un acuerdo de paz antes del 20 de enero, cuando Clinton entregará el poder, pero "será muy positivo que se avance en la mesa de negociaciones antes de su partida".

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, calificó como "un acto de guerra" el anuncio de Barak sobre la posibilidad de realizar la "separación unilateral", y advirtió que una medida de este tipo "tendría consecuencias peligrosas tanto para la seguridad nacional de los palestinos como de los israelíes".

Por otra parte, soldados israelíes mataron a un granjero palestino de 52 años cerca de un puesto militar en el asentamiento judío de Dugit. El incidente ocurrió poco después del estallido de dos artefactos en Dugit y Kfar Darom, en la Franja de Gaza, en los que resultaron heridos dos soldados israelíes.

También hubo un enfrentamiento entre palestinos y militares de Israel cerca de la colonia de Neve Dekalim, con saldo de siete palestinos heridos. Poco después, palestinos emboscaron vehículos israelíes en una carretera, dos israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

En tanto, la policía israelí informó que uno de los hombres que sufrió heridas graves en el atentado de este lunes en la localidad de Netanya está involucrado en el ataque e incluso "podría ser el autor". Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado la explosión que causó 19 heridos.