Ť Actuar con apego a la ley y con total imparcialidad, le pide López Obrador
La justicia laboral, contaminada por la corrupción: Campos Linas
Ť Se plantea el nuevo titular de la JLCA erradicar
la mala imagen que tiene el organismo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Mientras el nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, reconoció ayer que la impartición de la justicia laboral está contaminada por la corrupción, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este organismo actuará "con apego a la ley y con total imparcialidad".
Campos Linas y los representantes de las partes obrera y empresarial, así como los presidentes de las juntas especiales, rindieron protesta ante el Ejecutivo local, frente a quien quedó de manifiesto que la Junta enfrenta sobrecargas de trabajo que han derivado en un rezago importante, no sólo en cuanto a equipo, sino también en expedientes que debería haber ya resuelto, además, el personal tiene salarios bajos.
El titular de la JLCA comentó que a la fecha registran un atraso de 30 mil expedientes de controversia laboral, y es que, dijo, la Junta local cubre, proporcionalmente, el doble de los asuntos que llegan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. "Por ello, hemos pedido que el gobierno local y la ALDF nos apoyen con un presupuesto que nos permita lograr superar esos retos", expresó.
Nuestro objetivo general, añadió, es la administración de justicia laboral expedita, pronta, completa, imparcial y autónoma, que se funde en la justicia social, en el equilibrio de los derechos entre el trabajo y el capital, con la exacta aplicación de la Ley del Trabajo.
Sin embargo, Campos Linas reconoció que frente a esa intención está la "mala imagen" que tiene la JLCA; comentó que a sus casi 50 años de experiencia en este ámbito "conocemos cómo se expresan las corruptelas, desde los puestos más modestos de la Junta hasta los puestos más elevados; incluso yo como litigante las sufrí".
De ahí que, afirmó el funcionario, se van a tomar "medidas radicales" para desterrar esos vicios "que se vienen arrastrando desde hace más de 70 años en el país". De hecho, las acciones pueden ir hasta plantear reformas a la Ley Orgánica de la JLCA hasta el incremento de los niveles salariales del personal.
--¿Y con respecto a los contratos de protección, pues hay 100 mil contratos colectivos en el DF y de ellos sólo se revisan 5 mil, qué pasará en ese caso? --se le preguntó.
--Por lo pronto vamos ya a tomar medidas en concreto para que todos los contratos de protección, que son miles, se actualicen; esto es, que se revisen y contrato de protección que no se actualice es un contrato al que habremos de aplicarle la ley.
Al intervenir en el evento de toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador expresó que la JLCA muestra también las señales del cambio polítíco en la ciudad, empezando por el mismo mecanismo para designación de su titular, a quien calificó como un "hombre íntegro y honesto".
Destacó que durante casi 50 años, Campos Linas impartió justicia a favor de los trabajadores, pero ahora asume el cargo de juez y ahora "tiene que actuar con apego a la ley y con imparcialidad. Se tiene que atender a todos y se tiene que dar la razón al que por derecho le corresponde. Yo confío en que el nuevo titular de la Junta Local va a actuar de esa manera, que va a actuar con rectitud, que va a apegarse a la legalidad, que va a escuchar a las partes, que en esta Junta se va a impartir justicia laboral".
Luego, parafraseó a "uno de los mejores abogados que ha tenido el país", José María Iglesias, para puntualizar que en adelante "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Se están dando cambios en la ciudad, en el país, vamos al cambio por el camino de la concordia, sin confrontación, sin violencia, sin gritos, sin sombrerazos".