MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Crear una constitución propia, entre los objetivos: Armando Quintero
A fin de mes reinicia discusión en la ALDF, sobre reforma política
Ť La prioridad es asegurar la transición democrática, afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, anunció que a fines de enero reiniciará la discusión sobre la reforma política del Distrito Federal, entre cuyos objetivos están la elaboración de una constitución local y otorgar mayores facultades a los jefes delegacionales.
Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, sostuvo que la prioridad en el corto plazo será completar los puentes necesarios entre los partidos políticos para asegurar la transición democrática y con ello dejar atrás un pasado de autoritarismo.
Tras enfatizar que en estas negociaciones deben participar por igual representantes de los gobiernos local y federal, de los partidos y de la ALDF, Quintero Martínez admitió que ya existe un documento base donde se incluyen los temas que abrán de analizarse, que son: estructura de gobierno del DF, considerando el estatus legal que debe tener; características de la ciudad capital, como sede de los poderes federales; régimen de rendición de cuentas y de responsabilidades de los servidores públicos; integración y atribuciones del órgano legislativo del DF; sistema electoral; organización política administrativa; participación ciudadana, y relaciones de coordinación metropolitana.
Detalló que cada uno de los interlocutores deberá presentar sus opiniones sobre estos temas, que "serán el cimiento de las negociaciones de la reforma política, porque hay que tener en claro que no se empieza de cero, sino que hay atrás muchos años de trabajo en la materia".
Quintero dijo que está por definirse la metodología a seguir en las negociaciones. Recordó que la experiencia de hace tres años, con la instalación de mesas de trabajo, no fue del todo satisfactoria. "Hubo desgaste en los interlocutores, los medios de comunicación presionaban para conocer los avances y esto metió ruido, lo que a la larga fue negativo".
Aseguró que el acuerdo que hay con el gobierno y los líderes de los partidos políticos en esta ciudad es que la ALDF remita a la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas constitucionales que permitan al DF alcanzar "su mayoría de edad".
Manifestó que una de las metas de su partido es dotar al DF de una constitución, en la que se precise el ámbito de competencia de los jefes delegacionales y su relación con el jefe de Gobierno, entre otros asuntos.
Adelantó que en las próximas semanas se podrían reunir la dirigencia del PRD-DF y diputados perredistas con el jefe de Gobierno para definir la estrategia a seguir, sobre todo porque una de las propuestas de campaña de López Obrador fue dotar al DF de constitución propia.
Inecesaria, confrontación con el PAN
Quintero Martínez confió en que el PAN actúe con madurez y responsabilidad política, sin mezclar lo sucedido en la Asamblea Legislativa, con el propósito de que los trabajos de la reforma reinicien en los tiempos programados.
Al hacer una evaluación de la posición asumida por los legisladores panistas durante la aprobación del presupuesto de egresos para 2001, Quintero Martínez consideró que existió "un ánimo de confrontación inecesario".
Apuntó que hubo muchas contradicciones de parte de los panistas: por una parte, insistían en que se aumentara a dos pesos el boleto del Metro, y por otra apoyaban a los infractores, para quienes solicitaban bajar la multa en caso de arrastre de un vehículo por estar mal estacionado. "Luego nos plantearon transferir 150 millones de pesos del presupuesto de la delegación Cuauhtémoc al fideicomiso del Centro Histórico; hacerlo sería caer en el mismo error de la Policía Auxiliar con la Caja de Ahorro".
Y para rematar, propusieron "subir el sueldo de los funcionarios delegacionales y bajar el del jefe de Gobierno, pese a que López Obrador ya se lo había bajado. El PRD buscó por todos lados llegar a consensos con ellos, pero mostraron un ánimo de confrontación inecesario".
El perredista recordó lo sucedido en la Cámara de Diputados: "allá hubo cambios, pero se respetó el corazón de la propuesta que envió Vicente Fox, mientras que en la ALDF querían cambiar la visión económica de López Obrador".
Pide Ortiz Pinchetti plazo de gracia
En otro tema, el secretario de Gobierno, Ortiz Pinchetti, pidió a los capitalinos un "plazo de gracia" para que la administración de López Obrador pueda "desmontar" las viejas estructuras heredadas por las gestiones priístas y establecer "nuevas legalidad e institucionalidad".
Entrevistado luego de asistir al cambio de mandos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, afirmó que es imposible que en una ciudad de 9 millones de habitantes y que es eje de una región de 20 millones, no existan problemas graves; sin embargo, después de 18 años de carencias económicas, "es asombrosa la autodisciplina de la gente, la forma como ha podido soportar las presiones de esta época difícil, debemos estar orgullosos de nuestro pueblo.
"Desmontar las viejas estructuras políticas y administrativas heredades de la época autoritaria, del presidencialismo monárquico, es muy difícil". Añadió que frente al esfuerzo que realiza el Gobierno del DF la población está respondiendo muy bien y las encuestas indican que es sensible a esas iniciativas, y al cumplimiento de las promesas electorales de López Obrador.