MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Experta: la solución a problemas de México no radica en la creación de changarros

Aportan instituciones públicas 99% de conocimiento científico del país

Ť Debe promoverse el estudio en áreas humanísticas, dice la directora de posgrado de UNAM


KARINA AVILES

En México se requiere una "reforma integral" para promover el estudio en el terreno científico y humanístico, pues en la actualidad "la SEP forma niños que huyen de esas áreas", afirmó la directora General de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz, quien precisó que la crisis de profesionales en esos rubros llega al grado de que sólo 0.4 por ciento de 100 menores que estudian la primaria cursa un doctorado.

Asimismo, considera que un gobierno "no puede promover y creer que la solución para el país es que cada mexicano que está en situación de pobreza tenga un changarro". Por el contrario, debe incentivar la generación del conocimiento para dar respuesta a los problemas nacionales.

Sin embargo, las cifras no son alentadoras. En México, señala Ruiz, hay 107 mil estudiantes de posgrado, lo cual significa que apenas 0.1 por ciento de la población mexicana estudia una especialización, una maestría o un doctorado. Por otra parte, examen-bachillerato-2-jpg mientras en Estados Unidos se producen alrededor de 50 mil doctores al año, en el país la cifra no llega a los mil.

En este contexto, subraya la importancia de las universidades públicas. Para dar una idea de lo que ellas significan, la experta apunta que mientras las instituciones privadas contribuyen con menos de uno por ciento de las publicaciones que aporta el país a nivel internacional en ciencia, humanidades, tecnología y ciencias sociales, las instituciones públicas producen 99 por ciento del conocimiento original que se hace en México. Y de ese 99 por ciento, 50 por ciento lo genera la Universidad Nacional.

Signos preocupantes

En entrevista con La Jornada, Rosaura Ruiz sostiene que el "descuido" de la política educativa hacia las áreas humanística y científica tiene signos preocupantes que ya están repercutiendo en el posgrado del país.

Hoy en día, la mayoría de estudiantes de ese nivel, al igual que los de licenciatura, está en las áreas económicas-administrativas, "y un porcentaje bajísimo, en ciencias naturales y exactas. El país requiere de posgrados de física y matemáticas, pero ya no va a haber porque cada vez hay menos gente que se interesa por estudiarlos".

Para atacar esa tendencia es fundamental hacer una reforma integral desde la educación básica, a fin de fomentar desde una edad temprana el interés por la ciencia y las humanidades.

Para ello, las instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM y el IPN tienen que participar junto con la SEP en los programas de estudio en ese nivel, "pues lo que estamos viendo es que la SEP está formando niños que huyen de las ciencias y las humanidades... En lugar de que las disfruten, los niños acaban rechazando la filosofía, la historia, la física y las matemáticas".

Además, es necesario incidir en la formación de los maestros para que en lugar de que manden "mensajes equívocos a los alumnos" incentiven este tipo de disciplinas.

De hacerse lo anterior, repercutiría de manera positiva en el posgrado del país para que haya un mayor equilibrio entre los estudios de tipo económico-administrativo y los de las ciencias y las humanidades, añade.

Programas para reforzar el nivel de posgrado

Por otra parte, Ruiz considera fundamental reforzar el nivel de posgrado, tarea que ya se realiza en la UNAM. En ese sentido, anuncia una serie de programas cuyo propósito es el de integrar a estudiantes jóvenes a ese nivel, sin restringir de ninguna manera la entrada de los de mayor edad; mejorar la eficiencia terminal, ya que en algunos programas hay una deserción escolar de entre "40 y 50 por ciento". Para ello, indica que se aumentó en 30 por ciento el número de becas a los estudiantes de posgrado de la universidad.

También, en los próximos días se implementará una campaña publicitaria para promover los estudios de ese nivel.

Por todo lo anterior, Rosaura Ruiz subraya que de no darse el apoyo suficiente a las universidades públicas -en donde se cultiva 99 por ciento del conocimiento nuevo- habría una respuesta de la sociedad.

Y advierte que en el nuevo escenario político del país, la UNAM encabezará la defensa de la educación pública, laica y gratuita. Aunque el "cambio es positivo", la experta señala que hay signos "preocupantes" como la "tendencia natural (del gobierno de Vicente Fox) de favorecer a las universidades privadas", a través de "bonos como los que ha planteado".

Por ello, afirma que en el nuevo contexto político, los universitarios estarán "vigilantes" de que los grandes avances en el país, como la separación Iglesia-Estado y la educación laica, pública y gratuita, se mantengan.

"Es claro que los mexicanos no votaron por la derecha, votaron porque estaban hartos de un partido de Estado, del PRI, pero eso no quiere decir que sufragaron para que el país pierda sus grandes triunfos. Creo que si algo vamos a defender es la educación pública, laica y gratuita", afirma Ruiz.