MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Puede convertirse en una segunda SEP, advierte el diputado Enrique Meléndez

El consejo de educación, ''innecesario''

Ť Los proyectos del gobierno foxista en la materia no tienen consenso de la sociedad, dice

Ť Las becas de crédito pueden derivar en subsidios a escuelas privadas, señala el priísta


CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta y ex líder del magisterio tamaulipeco Enrique Meléndez, señaló que los proyectos educativos del gobierno foxista ''no tienen el consenso de la sociedad'' y deberán ser discutidos antes de aplicarse, sobre todo porque las becas crédito pueden derivar en subsidios a escuelas privadas y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, en una ''segunda'' Secretaría de Educación Pública.

A un mes del inicio de este gobierno, consideró preocupante y un signo de "falta de preparación", el hecho de que el equipo de la SEP no esté completo, pues faltan los nombramientos de los subsecretarios de Educación Básica y Normal, de Educación Tecnológica, de Servicios Educativos en el Distrito Federal y del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ese sentido, señaló que varios diputados priístas consideraron ''una falta de respeto'' que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, no asistiera a la reunión con la Comisión de Educación, que tuvo lugar hace dos semanas, y en su lugar fuera el subsecretario de Planeación y Coordinación, Carlos Mancera.

El profesor, que proviene del sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló en entrevista que si bien el Ejecutivo tiene facultades para poner en marcha sus proyectos, tendrá que considerar la opinión de distintos actores educativos si quiere promover cambios en educación.

-ƑCuál es su opinión sobre los proyectos educativos del gobierno?

-El Presidente hizo ofrecimientos en campaña que no se van a cumplir pronto y que tampoco resuelven los problemas educativos del país. Por ejemplo, no podemos mejorar la calidad de la educación si las escuelas no cuentan con instalaciones, equipamiento y tecnología ni con maestros bien preparados y mejor remunerados.

-ƑEn el 2001 comenzará la revolución educativa que plantea Fox?

-El presupuesto destinado a educación (250 mil millones de pesos, incluyendo los 5 mil 505 millones de pesos adicionales) es insuficiente aún con el incremento. En educación no se pueden hacer cambios rápidos y menos con recursos apretados. Debemos pensar en metas de mediano y largo plazos.

-ƑYa evaluaron el impacto que tendrán los llamados proyectos innovadores?

-Para nosotros, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo puede convertirse en una segunda SEP, por la dualidad de funciones. Este punto tenemos que debatirlo y el tiempo nos va a dar la razón de que es una instancia innecesaria. Otro programa que deberá discutirse es el de las becas crédito. En Estados Unidos y en las escuelas privadas puede dar buenos resultados, porque la gente tiene capacidad económica, pero no creo que suceda lo mismo con la mayoría de los estudiantes mexicanos. Me preocupa que en lugar de fortalecer la escuela pública, provoquemos la deserción de jóvenes que prefieran usar su crédito en centros escolares particulares.

-Sin embargo, el gobierno lleva un paso adelante. El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo incluso ya existe y hay recursos para becas crédito y para un programa de escuelas de calidad.

-El Ejecutivo tiene facultades para instrumentar sus programas, pero eso no significa que los diputados no podamos debatirlos. No se trata de quién tiene la razón, debemos poner en consenso qué es lo que quiere la sociedad. De todos modos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados va a estar evaluando el programa educativo para definir cuánto se avanza o se retrocede.

-ƑCuál es su opinión sobre el instituto de evaluación educativa que será independiente de la SEP?

-No estoy en contra, pero creo que debemos discutir cómo se va a instrumentar. Me preocupa que una empresa ajena a la SEP evalúe, porque significa que no hay confianza en el trabajo del maestro. El problema es que lleguemos a desplazar al maestro y que los alumnos sean evaluados por un agente externo.

-ƑUstedes tienen que aprobar la creación del IFE académico o es facultad del Ejecutivo?

-Sabemos que el gobierno va a enviar la iniciativa para crear este organismo y la vamos a discutir ampliamente. Otro de los sectores que debe participar es el SNTE, porque si no sucede así se le está faltando al respeto al trabajador.

-ƑEl programa de escuelas de calidad?

-Antes de hablar de calidad necesitamos emparejar a los centros escolares, que no tienen mesabancos ni un pizarrón, con las escuelas urbanas. Tenemos que atacar la deserción dando a las escuelas y a las familias todos los elementos para que los niños continúen sus estudios.