MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Buscará la recuperación del poder adquisitivo
Instalarán comisión consultiva para modernización de salarios mínimos
ELIZABETH VELASCO C.
A más tardar el 12 de enero próximo quedará instalada e iniciará sus trabajos la Comisión Consultiva para la Modernización del Sistema de los Salarios Mínimos, con el principal objetivo de proponer las ''bases y elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida, en términos reales, del salario mínimo''.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, tal comisión será el instrumento de esta administración para establecer una política sexenal en materia de salarios mínimos, los que tenderán a recuperarse conforme al crecimiento de la economía nacional y el control y abatimiento de la inflación.
Cumplirá también la misión de actualizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) y de su consejo de representantes, para ''que la sociedad mantenga plena confianza en el organismo'' encargado de fijar el monto de los mínimos generales.
La determinación de crear ese órgano se tomó en el marco de la reciente negociación para el incremento a ese emolumento y en respuesta a las protestas e inconformidad presentadas por el movimiento obrero al interior de la CNSM, organismo tripartito al que tanto sindicatos oficiales (Congreso del Trabajo) como independientes (Unión Nacional de Trabajadores) han calificado de ''obsoleto'' y sin mecanismos que lo hagan equitativo, en virtud de que desde la década de los 80 empresarios y gobierno han votado contra aumentos al mínimo superiores al índice inflacionario pronosticado.
Para Benito Bahena, líder sindical de la Alianza de Tranviarios de la Ciudad de México, e integrante de la UNT, la referida comisión permitirá el establecimiento de salarios más justos, al sustituir discusiones bizantinas por estudios técnicos e investigaciones objetivas que serán el parámetro para tal efecto.
La resolución para instalar la referida comisión -publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado- señala al respecto que realizará estudios técnicos e investigaciones que permitan conocer con la mayor precisión número, ubicación geográfica, áreas o ramas de actividad productiva y características socioeconómicas de los asalariados que perciban el mínimo. En caso de ser necesario, podrá realizar estudios especiales para contar con datos suficientes y contables.
Ese órgano se integrará por tres representantes de los trabajadores e igual número de los patrones; uno más del Banco de México y otro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo presidirá Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
El término para designar a los representantes de los sectores productivos será el próximo 10 de enero. Los trabajos del nuevo órgano deberán quedar concluidos en un plazo máximo de siete meses a partir de su instalación.