MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001

Ť Había problemas en las normas mínimas de empleo

Analizar violaciones de TAESA a derechos laborales, plantea la NAO


FABIOLA MARTINEZ

La Oficina Nacional Administrativa (NAO, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, con sede en Washington, recomendó consultas ministeriales entre los titulares del Trabajo de México, Estados Unidos y Canadá, para analizar las violaciones a los derechos de libertad de asociación y seguridad profesional en la extinta aerolínea TAESA.

La resolución se emite a casi dos años de que esa empresa mexicana iniciara el despido de un centenar de sobrecargos, que manifestó su voluntad de afiliarse a un sindicato independiente, como alternativa para mejorar sus condiciones laborales.

TAESA ya no existe -fue declarada en quiebra por insolvencia financiera-, pero las demandas individuales y colectivas no han caducado, y poco más de 90 sobrecargos no han sido reinstalados; además, cientos de ex empleados de la firma no serán recontratados por Líneas Aéreas Azteca, suplente de la compañía desaparecida.

Banobras, síndico de la quiebra, ofreció al centenar de sobrecargos citado un finiquito idéntico al que recibirán los empleados que no fueron despedidos en 1998; sin embargo, los trabajadores que ese año iniciaron el movimiento de resistencia exigen, además de la liquidación que establece la ley, el pago de salarios caídos y de la prima de antigüedad.

José Luis Mendoza, abogado de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización que encabezó la demanda de titularidad de los trabajadores de TAESA y las denuncias internacionales ante la NAO y la Organización Internacional del Trabajo, señaló que a pesar de la declaratoria de quiebra, la relación laboral no concluyó, por lo que es justo el pago de salarios caídos y otras prestaciones que se adeudan.

El caso de los sobrecargos despedidos por TAESA resulta ahora un conflicto heredado al gobierno de Vicente Fox, que taesa-hangar-2-jpg deberá resolverse en dos vías: la nacional, a través de las demandas interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como en las instancias internacionales mencionadas.

Aunque TAESA ya no existe, aseveró Mendoza, "seguiremos luchando por los derechos de los sobrecargos, porque está claro que fueron víctimas de injusticias, pero en particular para que en el futuro los sindicatos tengan derecho a demandar exclusivamente la representación de los integrantes de un solo gremio".

El síndico ofrece a los trabajadores mencionados, acreedores preferenciales, una liquidación de tres meses de salario más 12 días por año. La mayoría de los sobrecargos despedidos en forma injustificada continúa en su lucha, y sólo 19 de ellos han podido colocarse de nuevo como sobrecargos en alguna otra aerolínea comercial.

Posible sanción al gobierno mexicano

De manera simultánea a las demandas locales, ASSA presentó el caso en el contexto del ACLAN. Tras la realización de las consultas ministeriales, recomendadas por Lewis Karesh, titular de la NAO, se determinará si existe responsabilidad del gobierno mexicano en los casos de violación a la libertad de asociación y protección del derecho para organizarse.

De prosperar el asunto, se citará a una consulta o "panel de expertos" en materia laboral, el cual determinará si procede el proceso de sanción económica para el gobierno mexicano.

Además, precisa la NAO en su informe público del caso 9901, en TAESA se detectaron problemas en las normas mínimas de empleo, la seguridad profesional y salud entre los trabajadores de la extinta aerolínea privada con operaciones en México y servicio a Estados Unidos y Canadá.

Según la versión de los demandantes, en la que se sustentó la recomendación para la consulta ministerial, los tripulantes no contaban con entrenamiento adecuado y, en cambio, había sueldos bajos, falta de pago de horas extraordinarias y de contribuciones al Seguro Social, así como a los fondos de pensiones y de vivienda.

Breve cronología del caso

Julio de 1997. ASSA demanda la titularidad del contrato de los trabajadores de la aerolínea TAESA.

Marzo de 1999. Después de casi dos años, la JFCA concede fecha para el recuento de todos los trabajadores de la firma. Los sobrecargos que votaron a favor de ASSA fueron despedidos de inmediato.

Noviembre de 1999. Un avión de TAESA se desploma en Uruapan, Michoacán. Fallecen 18 personas.

Noviembre de 1999. Los sindicatos de sobrecargos de Estados Unidos y México presentan una denuncia ante la NAO.

Diciembre de 1999. Se suspenden las operaciones de TAESA por insolvencia financiera; meses después es declarada en quiebra. Poco más de 3 mil trabajadores pierden sus puestos y se recontratará a menos de la mitad. Mantendrá la titularidad del contrato colectivo el sindicato cetemista desconocido por los empleados en los meses previos a los despidos.