MIERCOLES Ť 3 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pasajeros molestos se quejan de arbitrariedades de Mexicana y Aeroméxico
Demoras y cancelaciones por la neblina en el AICM
CAROLINA GOMEZ MENA
Un total de 56 vuelos demorados, cinco cancelados e igual número de arribos desviados hacia los aeropuertos alternos de Guadalajara y Acapulco, así como cientos de pasajeros irritados por esperas de entre tres y 12 horas fue el saldo de la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la permanencia de un intenso banco de niebla en dicha zona.
Roberto Cánovas Theriot, director general del AICM, refirió que debido a la nula visibilidad en las dos pistas aeroportuarias se decidió suspender todo tipo de operaciones por casi tres horas a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Detalló que este cierre de operaciones se dio en dos etapas: la primera desde las 5:45 hasta las 8 horas, y la segunda desde las 8:30 hasta casi las 9 de la mañana.
De los vuelos cancelados, cuatro fueron de Mexicana de Aviación y uno de Aeroméxico; de estos, según datos de las pantallas informativas de la terminal aérea, uno tenía como destino Los Angeles, otro Chicago y uno más Minatitlán. Entre los demorados estuvieron vuelos a Acapulco; Houston, Texas; Torreón, Coahuila, Laredo, Saltillo y Los Angeles, entre otros.
Martín Martínez, pasajero de un vuelo de Mexicana que tenía hora de salida hacia Saltillo a las 13:35, vio cancelado su vuelo dos veces y tuvo que esperar hasta las 17 horas para abordar un vuelo que lo llevó a Monterrey. El entrevistado, molestó, relató a La Jornada que personal de Mexicana sólo le dio dos opciones para viajar, y que ante la posibilidad de que un vuelo de las 18:30 se cancelara, optó por viajar a Monterrey y de ahí trasladarse por sus propios medios hacia Saltillo.
Asimismo, explicó que, pese a haber permanecido en el aeropuerto más de cinco horas, la línea aérea no se hizo cargo de sus gastos de comida.
Lauro Prudencio, que tenía vuelo a León, Guanajuato, a las 13 horas por Aeroméxico, tuvo que resignarse a salir a las 19:40 horas, debido, según le explicaron empleados de la aerolínea, al retraso de los vuelos provocado por la neblina matutina.
En tanto, en las áreas nacional e internacional los pasajeros abarrotaban las salas de última espera y consultaban con insistencia a empleados de los mostradores de información de las aerolíneas para verificar en qué vuelo serían reubicados.
Asimismo, personal de Mexicana informó que se intentó "proteger" a los usuarios y se hicieron todos los esfuerzos para colocarlos en vuelos subsecuentes; sin embargo, señalaron, había muchas posibilidades de que los pasajeros que ayer perdieron su vuelos o éstos fueron demorados, pudieran salir a sus destinos hasta hoy "si hay lugar".
Autoridades aeroportuarias recomendaron a los usuarios varados en el AICM distribuirse en las diversas áreas de la terminal para evitar aglomeraciones tanto en pasillos como en salas de última espera, y señalaron que el "efecto dominó" en la suspensión y cancelación de vuelos que originó la espesa niebla es un evento que escapa a las previsiones de la terminal aérea.