DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Decisión legislativa

Vigilarán proceso de liquidación en Ferronales

 

ANDREA BECERRIL

El Congreso de la Unión vigilará mediante un representante de la Cámara de Senadores y otro de la de Diputados que la liquidación del patrimonio de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) se lleve a cabo de manera transparente, con respeto irrestricto a los derechos de los ex trabajadores y a los más de 56 mil jubilados.

El decreto por el que se extingue Ferronales fue aprobado en el Senado a fines del mes pasado y sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que dé inicio de inmediato la liquidación de los bienes de la ex paraestatal. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtió que se mantendrán atentos al desarrollo del proceso y de manera especial al manejo del fideicomiso que habrá de manejar las pensiones vitalicias de los ferrocarrileros jubilados.

Resaltó Ortega que en el Senado se cuidaron todos los puntos y se establecieron los candados necesarios para garantizar que "el dinero de los viejos ferrocarrileros no vaya a ser objeto de la corrupción".

El perredista señaló que en el decreto aprobado en el Senado se establece que un representante de cada una de las dos cámaras del Congreso participará en el órgano de gobierno del Fideicomiso Ferrronalesjub, que tiene a su cargo los recursos para el pago mensual y de por vida de las pensiones de 56 mil 372 ferrocarrileros.

A la integración de un fondo de jubilaciones, que no existía en la paraestatal, se dedicó el producto de la venta del Ferrocarril del Noroeste, unos 13 mil 529 millones de pesos.

El mecanismo es a través de un contrato de crédito celebrado por Nafin -en su carácter de fiduciaria- con la Tesorería de la Federación, por el que esta última se obliga a pagar por los recursos que conforman el Fideicomiso Ferronalesjub una tasa en udis. "Ello permite asegurar que, en todo momento, los recursos invertidos no sufrirán ninguna merma por la inflación. Aún más, adicionalmente a la inversión por los recursos en udis, la Tesorería se obligó a pagar por ellos una tasa real de 6.5 por ciento anual".

Se logró también, dijo Ortega, que las pensiones, de 2 mil 900 pesos en promedio, se incrementen cada año, de acuerdo con la inflación. Otro punto a vigilar, agregó, es que los bienes muebles e inmuebles que no fueron enajenados con la privatización sean liquidados de manera clara, así como los pasivos laborales que resulten.