DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť "Si nos ordenan, vamos": Marco Antonio Peyrot
Carece la Armada de medios para integrar fuerza de la ONU
Ť Nuestros mandos saben lo que podemos o no hacer, dice
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, reconoció que aun cuando los hombres y la dependencia a su cargo carecen de equipo e infraestructura para participar en fuerzas multinacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se sumarán a éstas si lo ordenan el presidente Vicente Fox o el Congreso de la Unión, sin cuestionar el mandamiento.
Al término de una ceremonia por los festejos del Día de la Enfermera, celebrada en las instalaciones centrales de la Secretaría de Marina, Armada de México (SMAM), se le preguntó:
-ƑLos elementos de la Marina estarían dispuestos a participar en la fuerza multinacional de la ONU?
-Nosotros somos por definición obedientes, si nuestros mandos, que en este caso son el presidente de la República o el Congreso de la Unión lo ordenan, lo tenemos que hacer.
-ƑSería conveniente para el país modificar la doctrina Estrada, que es la libre determinación de los pueblos?
-Yo no soy diplomático, es una pregunta en la que a mí me sería difícil dar una opinión. Lo único que puedo comentar es que en nuestra Constitución ya están establecidos los principios de la política exterior mexicana, y al estar incluidos en la Carta Magna, pues son normas de carácter obligatorio.
-ƑLa Armada tendría los recursos para participar en una fuerza multinacional?
-Es lo mismo, si nos ordenan vamos. No nos mandamos por nosotros mismos, cumplimos las órdenes de nuestros superiores, no tenemos posición respecto de una orden, simplemente cumplimos.
-ƑA pesar de que no se cuente con el equipo e infraestructura, por ejemplo carencia de buques en la Armada?
-Es algo que se debe ponderar cuando a nuestro país le soliciten alguna participación de esa índole. El gobierno sabe lo que podemos responder y con lo que podemos participar y es él quien decide si es conveniente, posible y deseable.
"Es parte de lo mismo, tengamos los medios o no los tengamos, si nos ordenan nosotros cumplimos. Si tenemos que requerir medios, los tendremos que preparar o que mejorar, adaptarlos, entrenarnos para lo que nos ordenen, pero es parte de nuestra función cumplir órdenes, nada más".
-ƑQué opina acerca de las imágenes de un enfrentamiento entre supuestos zapatistas y elementos del Ejército Mexicano, en el cual estos últimos fueron agredidos y no pudieron responder? ƑCómo afecta esto a las fuerzas armadas?
-Yo diría que más que afectar, eso es ofender a una institución nacional, creo que es reprobable que se ofenda a nuestras instituciones armadas, porque representan los valores más nobles de la nación, son los guardianes de la patria y de la soberanía.
El titular de Marina rechazó que en México pueda darse una incursión de cascos azules (fuerzas multinacionales de paz de la ONU), porque consideró que nuestro país está muy lejos de una situación como la vivida en Bosnia, y al referirse al caso de Chiapas, señaló que en esa entidad nunca ha habido una crisis de tal magnitud.
Combate al narcotráfico
Peyrot González dijo que la dependencia a su cargo ha comprado equipo nuevo y ahora aplica mejores técnicas para combatir el narcotráfico pues realiza "análisis y evaluaciones para saber en qué momento, en qué área y bajo qué circunstancias y métodos están operando los cárteles de la droga".
Resaltó que la SMAM "trabaja en coordinación con todas las autoridades nacionales -en el combate al narcotráfico- y de todas tenemos información, porque esta es una lucha de ingenio, de medios, de sorpresas, de tácticas y estrategias.
En el contexto de la guerra contra el tráfico de estupefacientes, informó que se están adquiriendo nuevos buques, aviones, y helicópteros, y adoptando tácticas para lograr que el narcotráfico, por vía marítima, "se encuentre con dificultades" para logra su objetivo.
En cuanto a la celebración del Día de la Enfermera, el almirante Peyrot González reconoció su labor, porque "nunca desmayan para atender al personal que lo requiere", pese a que además de ser militares y de desarrollar su trabajo con eficiencia, "también tienen que desempeñar el papel de hijas, hermanas, madres, esposas y amas de casa, sacrificando constantemente su tiempo de descanso en aras del bienestar de su familia".