DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Niega indicio de ilegalidad en su nombramiento

Priego Oropeza se declara "único gobernador interino"

Ť Confía Adán López en que un fallo jurídico le favorecerá


CAROLINA GOMEZ MENA

Con un rotundo "soy el único gobernador interino", Enrique Priego Oropeza negó toda posibilidad de que su nombramiento como gobernador del estado de Tabasco haya tenido algún indicio de ilegalidad.

Mientras, Adán Augusto López Hernández, el otro gobernador provisorio del estado, en entrevista radiofónica declaró que antes de asumir la dirección de la entidad prefiere esperar "prudentemente" a que se "resuelvan todas las instancias jurídicas y políticas". Esto, en referencia al juicio de inconstitucionalidad que pesa sobre el nombramiento de Priego Oropeza.

Posteriormente, al asegurar que la decisión jurídica le será favorable, López Hernández refirió que en el caso de que este escenario no se dé "sería el primero en ir a manifestarle mi apoyo a quien resulte ganador en esa contienda jurídica".

En entrevista concedida luego de concluir la conmemoración del 86 aniversario de la Ley Agraria de 1915, organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el otro presunto gobernador tabasqueño restó importancia al conflicto de poderes que se desencadenó en su entidad, luego de que en la madrugada del 31 de diciembre la 56 Legislatura le concediera la dirección de dicho estado.

"No hay clima de inquietud"

Desestimó que en el estado se experimente un clima de inquietud: "El pueblo de Tabasco está tranquilo, la gente acude normalmente a sus centros de trabajo... hay estabilidad. El gobierno está trabajando con normalidad, los poderes Legislativo y Ejecutivo están activos. El problema está un poquito focalizado en el Congreso local", precisó.

Tras aseverar que el motivo que lo trajo al Distrito Federal fue la invitación que le hizo la CNC para que participara en la citada celebración, el supuesto sucesor de Roberto Madrazo dio a entender que pese a no compartir la actitud asumida por bancadas opositoras de la actual legislatura tabasqueña, será "muy respetuoso" con ésta.

Por ello, descartó emprender cualquier acción en su contra y agregó que confía en que en breve las fracciones de PRD, PRI, PT y PAN lleguen a algún acuerdo respecto a la existencia de dos gobernadores interinos.

En cuanto a la renuncia del legislador Humberto Mayans Canabal a su militancia en el tricolor, Priego Oropeza dijo aceptar dicha dimisión; no obstante, recalcó que no comparte los argumentos vertidos por Mayans Canabal al dar razón de su salida de dicho instituto político.

También descartó que esta dimisión haya estado motivada por el problema tabasqueño y sugirió que tal vez obedeció a que Mayans dejó de compartir los postulados del priísmo. Agregó:

"El licenciado Mayans ya venía pensando su renuncia, pero no ocurre por la situación que prevalece en Tabasco", expuso.

También subrayó que no le preocupan las "manifestaciones públicas" de protesta que los perredistas llevarán a cabo hoy en la ciudad de Villahermosa, no sólo por estar seguro de la legalidad de su nombramiento, sino porque estas expresiones no alterarán la "tranquilidad" que impera en el estado, ya que se harán con "civilidad y en paz".

Por último, en torno a la demandas interpuestas en su contra por el sol azteca, una ante la Procuraduría General de la República, por usurpación de funciones, y la otra, el juicio político entablado por la bancada perredista de la Cámara de Diputados, Enrique Priego Oropeza les restó importancia por "no reunir los requisitos de ley" para que se les dé curso. Agregó que, una vez que "sean tramitadas, su defensa estará basada conforme a derecho".