DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ausentes, legisladores del PAN; otros 4 diputados renunciarían al tricolor

Fracasó la convocatoria del PRI en Tabasco

Ť Enrique Priego Oropeza continúa realizando actos de gobierno; ayer repartió roscas


ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ
ENVIADO Y CORRESPONSAL

villahermosa, tab., 6 de enero. La sesión ordinaria a la que convocó el PRI se frustró hoy luego de que no se presentaron los diputados de Acción Nacional, quienes supuestamente validarían la reanudación de los trabajos legislativos, y de que el diputado petista Aquiles Magaña García propuso un referéndum para designar a un tercer interino. Y mientras el Poder Legislativo está detenido, el presunto gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, realizó uno más de sus actos de gobierno: en el Día de los Santos Reyes repartió a las dependencias decenas de roscas de pan.

Después viajó a la ciudad de México, donde se presentó en un desayuno de la CNC, y mañana viajará a Mérida, Yucatán, para participar en el Foro de Gobernadores del PRI, al que supuestamente también llegará el ex mandatario Roberto Madrazo Pintado.

A convocatoria expresa del gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, los 16 gobernadores del tricolor y el diputado federal sin licencia, Enrique Priego, se concentrarán en la capital de ese estado.

Se prevé que los Ejecutivos estatales priístas firmen un documento de apoyo a la integración del consejo general del Instituto Electoral de Yucatán, que respalden el interinato de Priego Oropeza, se pronuncien sobre el conflicto político de los diputados priístas y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y eventualmente definan la fecha para la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido.

Mientras, en Tabasco se hacía más fuerte la versión de que otros cuatro diputados federales renunciarían a su militancia del PRI, al igual que lo hizo ayer Humberto Mayans Canabal, quien se declaró legislador independiente.

Los diputados Jesús Alí de la Torre, Julio César Vidal, Luis Priego Ortiz y Lorena Beauregard decidirán a más tardar el lunes si continúan o no en las filas del tricolor. De concretarse su separación, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados perdería su estatus de primera minoría, ya que tendrían dos legisladores menos que Acción Nacional, esto es 206.

La crisis interna del PRI se recrudecerá, pues -de acuerdo con fuentes del CEN- el lunes 8 la Comisión de Honor y Justicia finalmente resolverá las solicitudes de expulsión en contra del grupo de priístas que el 13 de octubre de 2000 llamó a los electores de Tabasco a no votar por el entonces candidato Manuel Andrade Díaz.

Nuevo recurso ante la Corte

Entre tanto, las cinco marchas que desde los 17 municipios salieron ayer hacia Villahermosa se acercaron este día a la capital de Tabasco, donde el domingo se concentrarán en la Plaza de Armas, sitio en el que la directiva nacional del PRD emitirá un mensaje al diputado federal Humberto Mayans Canabal.

Aquí priva la preocupación entre algunos mandos del sol azteca, pues entre sus bases existe la idea de que han actuado con pasividad en las negociaciones y que han "mimado" demasiado al PRI; incluso, hay quienes proponen que se debe impulsar a un gobernador interino salido de la oposición.

La inquietud del CDE perredista también se acrecentó con las versiones de que congreso la militancia rebasaría a los directivos, ya que tiene la intención de tomar el palacio de gobierno y la casa oficial, la Quinta Grijalva, durante la ausencia de Priego.

Por la noche, la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, anunció que el lunes los 12 diputados locales del partido viajarán a la ciudad de México para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 47 de la Constitución de Tabasco, la cual permitió el nombramiento de Priego Oropeza.

"Si la Corte decide a favor, será otro fallo histórico. Seguiremos por las dos vías: la legal y la política. El diálogo no se ha agotado, pero es la hora de la legalidad", declaró.

Precisó que para presentar un recurso de este tipo se requiere que lo suscriban cuando menos 33 por ciento de los diputados de una Legislatura, y detalló que los 12 legisladores perredistas suman aproximadamente 38 por ciento, con lo cual se cumple dicho requisito.

Más tarde, Amalia García y el ex candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta realizaron un recorrido por los lugares donde pernoctaban los casi 25 mil simpatizantes que se concentrarán el domingo para repudiar el presunto interinato de Priego Oropeza.

Mientras, los alcaldes perredistas de Jalpa de Méndez, Jonuta, Paraíso, Cárdenas y Comalcalco anunciaron que exigirán al presidente Vicente Fox que entregue, sin la mediación del Ejecutivo estatal, los recursos que por concepto de programas federales corresponden a las alcaldías.

Este día, los 16 diputados del PRI -13 de los cuales habían expresado, en una reunión privada con Dulce María Sauri, su respaldo a Adán Augusto López como interino, pero que se disciplinaron a la decisión de Manuel Andrade Díaz- acudieron al Palacio Legislativo con la intención de continuar la sesión que se suspendió la madrugada del martes pasado.

Se había dicho que se presentarían los dos diputados de Acción Nacional, Félix Jorge David González y Yolanda Cabal Gómez, para obtener el quórum legal que permitiera iniciar la sesión, pero ninguno de los dos asistió.

Quien sí llegó al Congreso fue el diputado petista Aquiles Magaña García, quien ante los priístas insistió en la ilegalidad del interinato de Priego Oropeza y culpó a Madrazo Pintado de la crisis política que se vive en la entidad.

Aunque los legisladores del tricolor lo dejaron hablar, la propuesta de Magaña García, de elegir al interino mediante un referéndum en el que se vote una terna, rompió la posibilidad de reanudar la sesión.

La esperanza de los priístas de que finalmente hubiera una sesión se fundamentó en el hecho de que el senador por el PAN, Juan José Rodríguez Prats, se llevó a la ciudad de México a los diputados David González y Cabal Gómez, donde la dirigencia del blanquiazul intentó persuadirlos de privilegiar una alianza con el PRI, más que con el PRD.

Se sabe que Rodríguez Prats aún hoy continúa presionando para que el diputado federal sin licencia permanezca en el gobierno.

Y es que el senador panista y Priego fueron compañeros de gabinete en la gestión del sustituto Manuel Gurría Ordóñez, en la cual Rodríguez Prats fungió como secretario de gobierno, mientras que Priego era el procurador. Rodríguez Prats sólo ejerció el cargo durante 100 días, dejando el cargo después a Priego.

Tras el fracaso de la convocatoria a sesionar, el coordinador de los diputados priístas y presunto presidente de la Gran Comisión -que aún no se ha integrado precisamente porque no se ha logrado el quórum legal-, Florizel Medina Pereznieto, dijo que aun cuando el PRI tiene la mayoría para poder sesionar, privilegiarán la búsqueda de consensos con la oposición que permitan reanudar el ejercicio legislativo.

Ya que el PRD recurrió a la vía legal para dirimir el conflicto por quién debe ejercer el interinato, dijo, debería separar ese litigio del trabajo en el Congreso estatal, pero insistió en que el único facultado para gobernar Tabasco es Priego Oropeza y no Adán Augusto López.

"La 57 Legislatura no puede erigirse en Colegio Electoral, porque no había una falta absoluta del gobernador. Hay un decreto soberano emitido por el Congreso el 30 de diciembre, y si es legal o ilegal debe dirimirse en el ámbito judicial", declaró Medina Pereznieto.

Sin embargo, la madrugada en que la 56 Legislatura "designó" a Priego como gobernador, Madrazo aún ejercía el poder Ejecutivo estatal, y por lo tanto tampoco había falta absoluta de un mandatario.

-ƑY Adán Augusto?

-Es un entrañable amigo, pero no puede ser gobernador legal con los votos de la ilegalidad.