DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Presentará en marzo su proyecto de reforma fiscal
Insiste Vicente Fox en gravar alimentos y medicinas con el IVA
El presidente Vicente Fox anunció anoche que en marzo presentará al Congreso de la Unión su proyecto de reforma fiscal, que incluye gravar alimentos y medicinas con el IVA, además de elevar otros impuestos, entre ellos las grandes operaciones en el ramo agropecuario o del transporte.
En entrevista para el programa televisivo Zona Abierta, que conduce Héctor Aguilar Camín, el Ejecutivo federal señaló que invertirá el capital político con que cuenta para convencer a los mexicanos que paguen más impuestos, pues "el gobierno no tiene de dónde sacar más recursos".
Fox sostuvo que al eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas no afectará a las familias pobres y en cambio, los 17 puntos porcentuales que se lograrían en tres años se destinarán a educación, hospitales y comunicaciones.
La reforma hacendaria que hará llegar al Poder Legislativo contempla cerrar las puertas a la evasión y "tomar medidas para que todos paguen impuestos", atraer al sector formal a quienes ahora están en la economía subterránea y eliminar la tasa cero del IVA.
Bajo el régimen actual, explicó, 45 por ciento de los productos se exentan, no tienen IVA y están en alimentos y medicinas. "Nosotros queremos que todos los productos paguen 15 por ciento" de ese gravamen.
Sin embargo, señaló, se incluyen medidas para no impactar con ello a las familias pobres. Una posibilidad es que a través del Progresa se les regrese en efectivo el dinero que les represente pagar el IVA en alimentos y medicinas. Otra opción, detalló, es mantener la canasta básica, donde están los insumos "que consumen los pobres" con tasa cero, a fin de que "aquel que consume jamón serrano, guajolote, ese sí que pague, porque tiene con qué".
El otro cambio en materia tributaria, agregó Fox, tiene que ver con el sector primario, la agricultura, la ganadería y el transporte , "para llevarlos a una situación normalizada. "No afectaremos a quién tiene su camioncito y chambea con él", sino que pagarán impuestos las grandes operaciones en el ramo agropecuario o del transporte".
Agregó que insistirá en que el Congreso apruebe la iniciativa para abrir el sector eléctrico al capital privado, porque de lo contrario "habrá apagones" y vamos a "andar mendingando a los americanos que nos vendan gasolina o gas". También dijo que está muy contento, aunque "siempre hay actividad en este negocio, en esta tarea de ser Presidente".