DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Repudia la anulación de las elecciones por ser una decisión "aberrante"
Sauri asegura que no habrá "concertacesiones ni concertaciones" del PRI en el caso Tabasco
Ť García Ramírez dice que la demanda contra Madrazo carece de fundamento jurídico
CAROLINA GOMEZ MENA
Al exponer que el Revolucionario Institucional comienza una etapa de restructuración que lo conducirá a la recuperación del poder perdido, Dulce María Sauri Riancho, presidenta del CEN del PRI, aseguró que su partido no hará "concertacesiones o concertaciones en la oscuridad" a fin de poner término al conflicto tabasqueño, pues "no aceptaremos prescindir de la ley o suplantar la decisión de las instituciones de Tabasco ni negociaremos el voto de los ciudadanos".
Sauri Riancho reiteró: "no hacemos concertacesiones o concertaciones en la oscuridad y si convenimos, lo hacemos con mandato expreso y a la luz del día".
Por su parte, el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, rechazó las aseveraciones del escritor Carlos Fuentes en el sentido de que el ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo dio un golpe de Estado, al señalar que a nadie se le puede atribuir la paternidad de la reforma constitucional que hizo posible el nombramiento de Enrique Priego Oropeza como mandatario interino.
En el discurso expuesto durante la celebración del 86 aniversario de la Ley Agraria, Sauri Riancho refrendó ante miles de cenecistas el repudio que la directiva priísta siente hacia la anulación de las elecciones en la entidad del sureste, por ser ésta -dijo- una decisión judicial "a todas luces aberrante".
Remarcó que este fallo no sólo es lesivo para la democracia por el hecho de que "se privó" al tricolor de un triunfo "legítimo", sino también porque con ello se "anuló la expresión del pueblo tabasqueño". Añadió que pese a que su partido acata la sentencia, confía en que prevalecerá el principio de legalidad que impera en el país.
Asimismo sugirió que tanto la revocación de las elecciones como la designación de un segundo interino (Adán Augusto López Hernández) es una estrategia cuyo propósito principal sería descontrolar a la entidad.
"Allí hay un Poder Legislativo constituido y operando; funcionan también los ayuntamientos y todas las instancias del Poder Judicial. Dejemos de sembrar confusión e incertidumbre, el pueblo de Tabasco merece respeto y exige tranquilidad", demandó.
"Lamentable", la salida de Mayans
Después, en entrevista, al preguntársele sobre la decisión del diputado federal Humberto Mayans Canabal de renunciar a su militancia y declararse legislador independiente, dijo que aunque esa determinación es "respetada" por los militantes y la directiva, no deja de ser lamentable. Con ello también coincidió García Ramírez, quien agregó en entrevista radiofónica que no comparte las severas críticas que hizo Mayans al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En torno a la posibilidad de que se den nuevas dimisiones de legisladores, Sauri Riancho les restó importancia y sostuvo que, de concretarse estas renuncias, no afectarán la cohesión del partido, pues estas "determinaciones son personales y el PRI está más allá de cualquier persona o grupo".
Al insistírsele en el hecho de que las deserciones de militantes podrían desestabilizar a su partido, refrendó: "nosotros respetamos las decisiones individuales y entendemos que cuando se hacen es porque ya no se comulga ni con los principios ni con los programas ni con el proyecto político que defiende el PRI".
Sobre la petición de algunos diputados de que el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado sea expulsado del partido por su intervención en el conflicto tabasqueño y por ser elemento de división en de las filas del PRI, la senadora manifestó que ningún priísta será "prejuzgado" ni "descalificado" por querer abandonar el partido, y descartó que existan dos PRI: uno el de Madrazo y otro el nacional.
"Yo he visto un solo PRI agraviado en Tabasco por una decisión ilegal del Tribunal Electoral", puntualizó.
Respecto a la demanda que interpuso el PRD en contra de Priego Oropeza por usurpación de funciones, y de Madrazo por contubernio, tanto García Ramírez como Sauri Riancho descalificaron dicha acción.
Para el secretario general, la demanda, aunque "espectacular", carece de fundamento jurídico, sobre todo porque la Procuraduría General de la República no tiene competencia en un asunto de carácter estatal, mientras que para la también legisladora la querella además de ser "frívola y temeraria, no tiene ni pies ni cabeza".
Sobre la demanda que el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, presentó ante la PRD, dijo que está en su derecho, pero "no es lo más afortunado ni contribuye a la resolución del problema, sobre todo cuando las partes en conflicto buscan un acercamiento", dijo.
En defensa de Priego expresó que no se le puede acusar de usurpación de funciones por haber atendido la voluntad del Congreso de Tabasco, que lo designó como interino.
"El procedimiento (de Batres) es muy dramático, espectacular y muy vistoso, pero desde el punto de vista jurídico no tengo duda alguna que carece de fundamento jurídico; sin embargo, no voy a sudar calenturas ajenas. La decisión está en manos de la PGR y no me extrañaría la resolución que tome el Ministerio Público Federal", expuso.