DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dos estadunidenses y un canadiense ayunan en Guadalupe Tepeyac
Exigen extranjeros desmilitarización de Chiapas
Ť Piden al presidente Fox que cumpla sus compromisos de retirar el Ejército de la entidad
san cristobal de la casas, chis; 5 de enero. Tres extranjeros demandan, con una huelga de hambre que comenzaron hoy, la salida del Ejército Mexicano de una comunidad de Chiapas.
El canadiense William Payne y los estadunidenses Erin Kindy y Carl Meyer exigen con su ayuno el retiro del campamento militar que se encuentra en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, una de las siete posiciones que los zapatistas piden sean retiradas por el gobierno como "señal" de paz.
Los tres extranjeros, quienes llevan a cabo su acción frente al campamento militar instalado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, declararon que son integrantes de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP).
En un comunicado, anunciaron que mientras dure su protesta sólo ingerirán agua y jugos, y que por las noches encenderán 80 velas, una por cada familia que fue desplazada el 9 de febrero de 1995 ante la ocupación de la comunidad por fuerzas militares.
Los ayunantes se encuentran instalados en una casa de campaña frente a la puerta de la base del Ejército Mexicano y reparten folletos a los militares que salen o entran al lugar.
La manifestación, según un documento, es para que "el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada cumpla con sus compromisos de desmilitarizar las comunidades indígenas de Chiapas".
La comunidad de Guadalupe Tepeyac fue ocupada cuando el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo ordenó una ofensiva contra la antigua sede de la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el fin de detener al subcomandante Marcos.
Tras la ofensiva de febrero de 1995 los habitantes de la comunidad abandonaron el poblado y fueron a vivir a la montaña.