DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť La medida, para capitalizar el agro mexicano, dice

Anuncia Usabiaga que Alianza para el Campo será de competencia estatal


CAROLINA GOMEZ MENA

De ahora en adelante, los programas de Alianza para el Campo "pasarán directamente a la competencia estatal y tocará a los gobernadores hacer la estratificación de los productores", anunció Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al participar en el 86 aniversario de la Ley Agraria.

Durante su exposición, Usabiaga puntualizó que además de ser una demanda reiterada de los productores, originará que se logré la capitalización del campo mexicano.

Afirmó que a lo anterior se sumará la instauración de un nuevo sistema financiero que incluya la creación de una banca de desarrollo regional, así como una de inversión y otra social.

En entrevista, el funcionario detalló que se desarrollarán nuevos tipos de créditos que protegerán el principal activo con que cuenta el campesino: la semilla depositada en la tierra. "Hoy en día tenemos que crear nuevos productos de crédito, tal y como los que están en el mercado moderno", esto es "créditos al mercado, a las expectativas a largo plazo, de capital de riesgo; en fin, una serie de productos crediticios", explicó.

Usabiaga expresó que si bien es cierto que los senadores hicieron posible la Ley de Desarrollo Rura,l con su voto de apoyo, es obligación de todos los actores de la sociedad enriquecerla a fin de hacerla congruente con la Constitución, pero que sobre todo permita emprender políticas de desarrollo con permanencia y seguridad en su aplicación.

Tras afirmar que Vicente Fox es el "primer presidente de México que entiende al campo", declaró que la tarea de engrandecer al sector agropecuario no sólo compete al gobierno, sino también a los campesinos. Exhortó a los productores a arraigar a la juventud al campo, bajo el compromiso de hacer de éste un sitio atractivo para los más jóvenes.