DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Riesgo de Alzheimer por falta de estrógenos

Amenazan males cardiacos a mujeres mayores de 50 años

Ť Sugiere una especialista vigilancia médica constante
 

ANGELES CRUZ

De las mujeres mexicanas mayores de 50 años, 90 por ciento está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares ?principal causa de muerte en el país?, osteoporosis y Alzheimer, debido a que no siguen ningún tratamiento para evitar la deficiencia de estrógenos, afirmó la doctora Caridad Carranco Salinas, de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.

vc-puesto-periodicos-mujer-De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país existen 10 millones de mujeres en etapa climatérica (han dejado de menstruar) y de éstas únicamente unas 500 mil se encuentra bajo vigilancia médica para remplazar las hormonas que sus organismos han dejado de producir, en particular los estrógenos.

A partir de la pubertad los ovarios empiezan a producir dos hormonas: estrógeno y progesterona. El primero actúa sobre el útero, produciendo una membrana interna que se acumula cada mes y lo prepara para el embarazo. Si el óvulo no es fertilizado, se libera la progesterona que induce el desprendimiento de la membrana uterina durante un periodo menstrual que dura de tres a siete días.

Alrededor de los 50 años de edad, los ovarios dejan de liberar óvulos todos los meses. Con la disminución de la función ovárica también se reducen los niveles de hormonas femeninas, en particular del estrógeno.

Con la última menstruación ?alrededor de los 50 años de edad? desaparece la capacidad de reproducirse y se incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades como las señaladas. Según los datos de la Ssa, la expectativa de vida de la mujer en la actualidad es de cerca de 80 años, lo cual significa que este sector de la población pasa un tercio de su vida en etapa climatérica.

De ahí la importancia de fortalecer la información relativa a esta etapa y los riesgos asociados, destacó la especialista Carranco Salinas.

Dijo que los estrógenos protegen al corazón contra los infartos y por eso es importante considerar el remplazo hormonal como una opción segura para evitar el aumento de la mortalidad femenina por enfermedades cardiovasculares. La terapia ayuda a aminorar e incluso desaparecer los síntomas como bochornos y sudoraciones nocturnas.

Otras molestias asociadas a este periodo son resequedad vaginal, problemas urinarios, ansiedad, cambios de estado de ánimo repentino e irritabilidad, pérdida de la concentración, agotamiento, pérdida de la libido y depresión.

La deficiencia de estrógenos está asociada al desarrollo de osteoporosis, caracterizada por disminución de la masa ósea y un incremento de la probabilidad de sufrir fracturas. Sin la protección de las hormonas los huesos se vuelven quebradizos y fáciles de fracturar. Las más comunes son las fracturas de cadera, columna vertebral y muñeca.

Durante el climaterio también se favorece el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Es progresiva, ataca al cerebro y ocasiona daño en memoria, pensamiento y comportamiento. Es la forma más común de demencia, tan severa que interfiere en la vida diaria y eventualmente provoca la muerte.

La especialista comentó que la existencia de estos males implica la erogación de una gran cantidad de recursos económicos para los cuidados médicos, lo cual es perfectamente prevenible, aseguró. Sin embargo, no existe la información que alerte a la población femenina de las precauciones a seguir después de la última menstruación.