DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Según el Instituto Mexicano de la Juventud, los que se protegen prefieren el condón

De los jóvenes sexualmente activos, 47% no utiliza métodos anticonceptivos: encuesta

Ť La primera relación se da sobre todo en un rango de entre los 15 y los 19 años


CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Casi la mitad de los jóvenes mexicanos que tienen relaciones sexuales no recurren a métodos anticonceptivos. En tanto, la mayoría de quienes se protegen prefieren el condón, luego el dispositivo intrauterino (DIU) y en menor proporción, las píldoras.

Una encuesta que aplicó el Instituto Mexicano de la Juventud en 55 mil hogares señala que 52.4 por ciento de los jóvenes entrevistados, de entre 15 y 29 años, declararon utilizar métodos anticonceptivos, y 47 por ciento respondieron que no.

Recurren al condón 56.9 por ciento de jóvenes, enseguida se ubican los que prefieren el DIU (20.9 por ciento), las píldoras (15.5 por ciento), el ritmo (9.1 por ciento), inyectables (8.2 por ciento), el retiro (4.6 por ciento), los óvulos (1.9 por ciento), la anticoncepción de emergencia (1.1 por ciento) y los implantes (0.6 por ciento).

El condón es el método que los jóvenes más mencionan para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. En el sondeo, 66 por ciento lo citó como una alternativa, 21 por ciento dijo que lo mejor era tener relaciones sexuales con un solo compañero, y 11 por ciento habló de recurrir a la abstinencia.

Más de la mitad de encuestados empezó a utilizar anticonceptivos entre los 15 y los 19 años, seguidos por aquellos que los usaron a partir de los 20 años (48 por ciento) y al final, se ubica una pequeña proporción de 12 a 14 años.

Pero no todos los jóvenes tienen relaciones sexuales. De los encuestados, 45 por ciento declara que no lo ha hecho y menciona como razones principales: su deseo de "llegar virgen al matrimonio" (25 por ciento) y su expectativa de encontrar a la pareja ideal (25 por ciento), por miedo al sida o a las enfermedades de transmisión sexual (12 por ciento), por temor al embarazo (11.4 por ciento) o por otras causas.

De quienes han tenido actividad sexual, su edad de inicio se da sobre todo en el rango de 15 a 19 años y, la primera relación, en su mayoría, se experimentó con el esposo o el novio.

La valoración que hacen de esta primera vez es bastante positiva, pues las tres quintas partes de ellos contestaron que fue "agradable" y más de una quinta parte que fue "muy agradable", lo que representa que nueve de cada diez jóvenes disfrutaron su iniciación sexual.

Según la encuesta, 35 por ciento han estado embarazadas o han embarazado a alguien. Para más de la mitad de los chicos esto sucedió por primera vez entre los 15 y los 19 años y para el resto, a partir de los 20 años.

Al saber sobre su embarazo, aproximadamente a tres de cada cuatro les dio alegría, y el resto sintió angustia. En el mismo sentido de felicidad se manifiestan prácticamente la mayoría de los jóvenes padres, sobre los cambios que acompañaron la paternidad o la maternidad.

La población juvenil es monógama, de acuerdo con sus respuestas. Respecto del número de parejas que han tenido durante el último año, 81.5 por ciento declararon sólo una y 14.1 por ciento entre dos y tres.

En cuanto a la frecuencia con que han tenido relaciones en los últimos tres meses, las dos quintas partes las realizan entre una y tres veces por semana, el resto se distribuye entre una y tres veces al mes; destacan aquellos que afirman que no han tenido actividad los últimos tres meses.

La cuarta parte están casados o unidos libremente en pareja, un poco más de la mitad de ellos viven juntos desde entre los 15 y 19 años, a partir de los 20 y hasta los 24 años lo hicieron 36.5 por ciento. Tres de cada cinco de ellos afirma que la decisión la tomaron "por amor", sólo 5 por ciento admite que fue a causa de un embarazo.

Laa parejas conversan sobre todo de su relación, de su propia familia y de sus sentimientos, seguidos por los temas sobre sexo y trabajo; ya no platican de sus estudios y no tocan los temas políticos; también dejan de tener importancia las noticias de actualidad y lo referente al cine y la televisión, así como el de su apariencia corporal.

Las actividades que realizan juntos es comer, por lo menos una vez al día, y ver televisión, ir a fiestas o de paseo se encuentran en segundo lugar; queda prácticamente eliminado salir en pareja con los amigos.

De acuerdo con lo que declaran los jóvenes casados o unidos, la forma predominante de resolver los conflictos es conversando. Sobre el número ideal de hijos que desearían tener, independientemente de que las condiciones los posibilitaran, y la mayoría (85 por ciento) expresó que entre uno y tres sería lo más conveniente para ellos. Ya quedan pocos (13 por ciento) que se plantean familias de más de cuatro hijos.