DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
 
 
El próximo número de Los Murmullos, boletín informativo de la Fundación Juan Rulfo, dedicará un amplio espacio al trabajo gráfico del escritor. Aquí un adelanto del mismo. 
 
 
casahumeante 
Casa humeante
ffcchombre 
Ferrocarril y hombre 
 
Juan Rulfo, fotógrafo
 
IMAGENES CORTESIA DE LA FAMILIA RULFO Y LA FUNDACION JUAN RULFO
 
 
De modo que era ya un escritor con cinco libros clandestinos. Pero mi problema no era ése, pues ni entonces ni nunca había escrito para ser famoso sino para que mis amigos me quisieran más, y eso creía haber conseguido. Mi problema grande de novelista era que después de aquellos libros me sentía metido en un callejón sin salida, y estaba buscando por todos lados una brecha para escapar. Conocía bien a los autores buenos y malos que hubieran podido enseñarme el camino, y sin embargo me sentía girando en círculos concéntricos. No me consideraba agotado. Al contrario: sentía que aún me quedaban muchos libros pendientes, pero no concebía un modo convincente y poético de escribirlos. En esas estaba, cuando Alvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: 

-¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! 

Era Pedro Páramo. 

Gabriel García Márquez 
 
 
La crítica no sabía dónde ubicarse para leer aquella novela (Pedro Páramo) estructurada mediante "tomas" que obedecían a una sintaxis cinematográfica cuyos flashbacks y flashforwards distorsionaban la trama novelística en todos sus posibles tejidos habituales. Carlos Blanco Aguinaga y Mariana Frenk estuvieron entre los primeros en advertir que la confusión estructural de las escenas deshilvanadas era de la crítica y no de Rulfo: "Desde luego, la novela tiene una estructura general muy estricta, aunque no aparente en ninguna separación de partes que rompería la unidad de un momento de tiempo que es toda la narración". "El procedimiento más audaz y revolucionario de todos los recursos aprovechados por la nueva técnica novelística es deliberado desorden cronológico, la dislocación de las secuencias temporales, los cortes y saltos hacia adelante y atrás". En otras palabras: esta novela era otra cosa. 
Samuel Gordon 
 
danzantesmixes 
Danzantes mixes
bellasartes 
Bellas Artes