Ť Contundente 2-0 al América; fiesta total en el Morelos
Morelia estrena con un triunfo la defensa del cetro
Ť Iván Zamorano, impotente, observó
el duelo desde las tribunas
NOTIMEX
morelia, mich., 7 de enero. Atlético Morelia inició hoy con una contundente victoria de 2-0 sobre América la defensa de su primera corona en el futbol mexicano, la cual conquistó de visita el 16 de diciembre pasado en serie de penales sobre Toluca.
El brasileño Alex Fernandes abrió el marcador a los tres minutos y la cifra la cerró con tiro penal el argentino Jorge Almirón, al 43. Con ello Monarcas repele el primero de 17 embates que buscarán derribarlo del trono.
El chileno Iván Zamorano observó impotente el duelo desde el palco visitante, ya que no llegó su pase internacional, y debutará el próximo domingo en el estadio Azteca ante Santos.
El conjunto canario se coloca de líder del Grupo 1 con sus primeros tres puntos, mientras que el América se queda en el sótano del sector 4 sin unidades.
La apertura del torneo en esta plaza sirvió para la exhibición del trofeo que ganó Monarcas en la campaña anterior. El capitán, el argentino Darío Franco, saltó a la cancha con el galardón en alto y arrancó el aplauso del público que llenó el estadio.
Con el fondo musical de Somos los campeones, del grupo Queen, los jugadores del Morelia entraron a la cancha, se tomaron la tradicional foto y comenzó el juego.
El dicho de que Monarcas tuvo poco tiempo de descanso y pretemporada, desde que se coronó a este domingo, fue cuento, pues el cuadro mantiene en todo lo alto la calidad futbolística.
Los pupilos del técnico Luis Fernando Tena exhibieron ambición y entusiasmo, que combinaron con buen toque de balón, conjunción y ubicación en el campo.
El gol de Fernandes, con sólido remate de cabeza al aprovechar un centro a balón parado, que le envió desde lado derecho Hugo Chávez, dio confianza al plantel que contuvo la ofensiva americanista.
Las acciones de peligro de las Aguilas se registraron en el minuto 28, cuando Luis Hernández lanzó un centro para el colombiano Frankie Oviedo, quien no supo concretar.
El argentino José Luis Calderón tampoco aprovechó centro que lo dejó con opción de gol, y Braulio Luna realizó potente disparo desviado a la derecha de Alan Cruz.
Monarcas contraatacó con centro por arriba de Fernandes, quien alcanzó a puntear el balón, pero el portero Adolfo Ríos salió y chocó con el abdomen del brasileño. El árbitro Germán Arredondo, quien cumplió un buen trabajo, amonestó al portero y marcó tiro penal que el argentino Jorge Almirón ejecutó por el centro de la portería de un Ríos que se venció a la derecha.
El segundo tiempo, para el que los equipos volvieron sin cambios, se caracterizó por la excelente labor defensiva de los locales ante unos visitantes carentes de creatividad, coordinación y mayor esfuerzo. Monarcas manejó el encuentro y hasta se dio el lujo de tocar el balón ante los olés del público.