MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera
 

"NO SE VAYAN, que esto todavía no termina", decía un popular cronista deportivo y lo mismo puede decirse de los conflictos de Tabasco y Yucatán, en donde el enfrentamiento central es entre funcionarios priístas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

EN TABASCO, el máximo tribunal electoral anuló las elecciones y en Yucatán desconoció a funcionarios electorales del estado y designó a otros, que no son aceptados por los diputados locales.

EN ESENCIA, existe un conflicto para determinar hasta dónde llegan las atribuciones del TEPJF, pues muchos gobiernos estatales ?básicamente priístas? consideran que invade sus funciones.

AYER APUNTABAMOS en este espacio que la Corte tendrá que dirimir el conflicto de Tabasco, si es que antes los legisladores federales no transforman las normas relativas. Y, con seguridad, también ese máximo tribunal del país deberá intervenir en el desacuerdo yucateco.

PARA SIMPLIFICAR y señalar responsables, se ha pretendido personalizar los dos problemas en el actual gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y el ex mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, respecto de quien se llega al extremo de reprocharle su ausencia. Pero no es así. Es un hecho que hay vacíos en las leyes. Si no fuera así no podrían prosperar los caprichos de los peores caciques ni los jueces tendrían que llegar a situaciones extremas en la interpretación de las leyes.

LAS SOLUCIONES NO están a la vuelta de la esquina. Los procesos judiciales son pausados por naturaleza y a ellos se deben sumar los plazos políticos. Por ejemplo, la directiva nacional del PRD pospuso la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la 56 Legislatura de Tabasco, ante la Suprema Corte, que estaba prevista para ayer, en virtud de que, aseguran, han surgido nuevos elementos aportados por los diputados locales del PRD en aquella entidad, que pueden incorporarse a la demanda.

POR LO DEMAS, no se puede dejar de lado la decisión de los gobernadores priístas que decidieron trabajar para frenar lo que consideran "arbitrariedades y excesos" del Trife. Para ello, 12 mandatarios proponen una reforma constitucional. Al foro asistieron los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel; de Coahuila, Enrique Martínez; de Guerrero, René Juárez; de Hidalgo, Angel Núñez; de Oaxaca, José Murat; de Puebla, Melquiades Morales; de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; de San Luis Potosí, Fernando Silva; de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Tabasco, el interino Enrique Priego; de Michoacán, Víctor Tinoco y de Sonora, Armando López

Y EN ESTE TERRENO también hay mucho camino por andar, pues el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que no están de acuerdo con esa propuesta de los mandatarios priístas por considerar que con ello quieren perpetuar abusos y cacicazgos. En resumen, "no se vayan".

La cosecha 


EMPIEZAN RELATIVAS sorpresas. Ayer se informó de alzas en las tarifas por expedición de transportes. En realidad, los incrementos en productos y servicios del gobierno federal fueron aprobados desde el 2000 como parte de la "miscelánea fiscal", pero en esos momentos su impacto informativo era menor, pues la atención general estaba en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto...