MARTESŤ 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Comida del Presidente con dirigentes partidistas y líderes parlamentarios

Tabasco y Chiapas, platillos ausentes de la carta en Los Pinos


ROBERTO GARDUÑO

El cónclave entre Vicente Fox y los partidos que conforman el pleno en la Cámara de Diputados no abordó los casos de Tabasco ni Chiapas. A solicitud del secretario de Gobernación, Santiago Creel, los representantes políticos decidieron conversar con el mandatario sobre la aprobación de la Ley de Egresos en el Congreso.

En Los Pinos, el Presidente recibió a los dirigentes de PAN, PRD, PRI, PT, PVEM y sus coordinadores parlamentarios. Asistieron Dulce María Sauri, Amalia García, Luis Felipe Bravo, Alberto Anaya, Jorge González Torres, Santiago Creel, Francisco Gil, Diego Fernández, Felipe Calderón, Beatriz Paredes, Jorge Emilio González, Jesús Ortega, José Narro y Enrique Jackson.

Santiago Creel sugirió que no se abordaran los asuntos de coyuntura. El resto de los asistentes aceptó y la presencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, propició la conversación sobre la histórica votación unánime para sacar adelante el Prsupuesto de Egresos.

De modo sorpresivo, Vicente Fox autorizó a la prensa a ingresar al Salón Carranza y acto seguido dar un mensaje sobre el encuentro.

''Esta comida es producto de una invitación que quisimos hacer a finales del año pasado, al término de las sesiones del Congreso... Tenía como motivo principal hacer un reconocimiento de nuestra parte a los diputados y senadores con motivo de los trabajos del presupuesto. Si no hay aportación de cada una de las partes, tanto para enriquecer la propuesta del presupuesto como para ceder en puntos donde no era posible llegar al acuerdo, no se hubiera dado este resultado que fue para bien del país. Este es un reconocimiento que hemos querido hacer el día de hoy''.

Tocó a la dirigente del PRI, Dulce María Sauri, exponer los motivos de su visita. Dijo que el encuentro representa la oportunidad de iniciar la construcción de nuevas formas de comunicación política entre el Legislativo y el Ejecutivo, para que a mediano y largo plazos los problemas y situaciones específicas de coyuntura no desdibujen o desvirtúen los contactos que se quieren construir.

''Hemos recuperado un tema fundamental y central para los partidos políticos, para el Poder Ejecutivo y Legislativo, y asumo que también para el Judicial: es el tema relativo a la reforma del Estado, entendida ésta para el PRI no solamente como la redistribución del poder, sino para la redistribución de los beneficios del desarrollo''.

Amalia García dijo que el encuentro sirvió para poner en el centro del debate la capacidad de diálogo, para convencer en el marco de las diferencias, pero con una relación respetuosa.

Luis Felipe Bravo también se congratuló con los resultados del encuentro, porque permitirán explorar y agotar los canales de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo para, de esa manera, unir en común las posturas y también identificar las cuestiones donde no es posible coincidir.

Tras esos mensajes, el presidente Fox dio por terminada la comida. Se acercó a cada uno de sus convidados. Repartió besos a Dulce María Sauri, Amalia García y a Beatriz Paredes. Dio unas palmaditas a Diego Fernández de Cevallos, apenas se acercó a Jorge González Torres y platicó largo con José Narro Céspedes. Sauri, Paredes y Enrique Jackson, los tres priístas, abandonaron con celeridad Los Pinos. El resto de los comensales salió con calma y aceptaron responder a las inquietudes de los reporteros.

Incluso, Amalia García Medina respondió, jocosa, a la interrogante sobre los disensos que habrían ocurrido en la comida, según Jorge González Torres.

-ƑCuáles fueron las diferencias?

-Ja, Ja. Ese señor verde. De Tabasco no hablamos nada, hablamos de temas de la agenda nacional.

Felipe Calderón fue más explícito: ''No se tocó ningún tema de coyuntura. Se expresó el reconocimiento a los grupos parlamentarios sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos''.

-ƑY sobre Tabasco?

-No se abordaron los temas de coyuntura. Implícitamente se mencionó la idea de no mencionarlos.

Jesús Ortega, coordinador perredista en el Senado, asumió que desde el inicio del encuentro acordaron que no se iban a tocar los principales temas políticos de estos días.

--ƑQuién propuso eso?

--Mmmmm (Santiago) Creel, pero todos coincidimos en ello.

--ƑEl propuso que no se tocara el tema?

--No propuso, pidió que no se tocaran los temas de coyuntura.