MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Documentan anomalías en la anterior Legislatura
Prevén abogados juicio político contra ex diputados de Tabasco
Ť El Colegio Electoral fue constituido de facto, antes del decreto respectivo, denuncian Ť La entidad, sin gobierno
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
villahermosa, tab., 8 de enero. La madrugada del 30 de diciembre de 2000, los diputados de la 56 Legislatura de Tabasco no sólo reformaron la Constitución de la entidad para consumar el albazo con el cual eludieron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; también cometieron una serie de irregularidades por las que, de acuerdo con la Barra de Abogados, se les podría iniciar un juicio político.
En su prisa, los ex legisladores emitieron un decreto el último día de 2000 para informar que se constituirían en Colegio Electoral, pese a que ya lo habían hecho horas antes.
Además, al tomarle protesta a Enrique Priego Oropeza, el 31 de diciembre, dieron la oportunidad de que éste -tras la salida de Roberto Madrazo Pintado del país- asumiera el control del gobierno esa misma fecha, y no el primero de enero, como se precisa en un decreto publicado el día final del año.
Además, de acuerdo con las actas de cabildo de los 17 municipios de Tabasco, la reforma fue aprobada hasta el 31 de diciembre por 11 alcaldes del PRI, y no el día anterior, como se publicó en una edición "extra" del Periódico Oficial del gobierno. Los otros seis ayuntamientos no dieron su voto a favor.
Para comprobar las fechas, Joaquín Peregrino Gómez y Sergio Antonio Reyes Ramos, integrantes de la Barra de Abogados de Tabasco, entregaron ayer a la prensa una copia certificada de la sesión de cabildo del municipio de Cárdenas.
Peregrino Gómez dijo además que la edición mencionada del Periódico Oficial es un documento "extraoficial y extralegal", pues no se integró al diario que puede obtenerse en el gobierno mediante el pago de 36 pesos a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En efecto, el suplemento 6085 B, en el cual se publica el decreto 450 de Madrazo, no aparece en el periódico 6085, que ayer fue adquirido en las oficinas del gobierno de Tabasco. Este episodio será integrado al recurso de revisión constitucional que presentará el PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los abogados denunciaron que además de modificar los tres primeros párrafos del artículo 47 y de suprimir una fecha precisa para convocar a elecciones, la anterior Legislatura consignó que sería el Congreso local el que llamaría a un nuevo proceso, pero eliminó el carácter de "extraordinario" de la contienda, como se asentaba en dicho precepto y ordenó el Tribunal Electoral en su fallo.
La calidad de las elecciones, empero, se repuso en el decreto 451 que expidió Madrazo, en el cual se precisa que al término del interinato se elegirá a un gobernador definitivo para cubrir el resto del periodo constitucional, luego de la realización de comicios extraordinarios.
El legislador notario
Por la premura de adecuar el marco constitucional a las decisiones de Madrazo, pocos cuidaron las formas.
El priísta Miguel Cachón Alvarez -ex diputado que solicitó la reforma al artículo 47- había rendido protesta como notario público de Tacotalpa a las 10 horas del 29 de diciembre. Aun así, participó en las últimas dos sesiones de la Legislatura, firmó la boleta para votar a favor de Priego Oropeza y estuvo presente en la sesión que a las 3:40 horas del domingo 31 nombró gobernador interino a un diputado federal sin licencia.
Cachón Alvarez, según el artículo 17 de la Constitución de Tabasco, estaba inhabilitado para ejercer como legislador desde antes de que el TEPJF emitiera su fallo.
Los párrafos primero y segundo de ese artículo precisan: "Los diputados, durante el periodo de su cargo, no podrán desempeñar, con excepción de los docentes, ninguna comisión ni empleo de la Federación, del estado o del municipio por los cuales se disfrute sueldo, sin previa licencia de la Cámara, en cuyo caso cesarán sus funciones mientras dure la nueva ocupación. "La infracción a este precepto se castigará con la pérdida del cargo" de legislador.
El ejercicio de una notaría -explican los expertos- es una función administrativa delegada del gobierno. Y Cachón Alvarez ya la ejercía.
En las páginas tres, cuatro y cinco del Periódico Oficial del 30 de diciembre, Madrazo y Carlos Manuel Pérez Priego, ex secretario de Gobierno, publicaron el decreto por el que se expedía el fíat a Cachón Alvarez para ejercer su función de notario público desde el día anterior.
Supuestamente, Cachón Alvarez presentó un oficio sin número la noche del Día de los Inocentes, en el cual -de acuerdo con la versión de Luis Felipe Madrigal, porque nunca se hizo público el documento- pidió reformar el artículo 48 de la Constitución tabasqueña.
El pleno del Congreso, sin embargo, conoció que ese oficio existió a partir de las cuatro de la mañana del sábado 30.
La mañana del 28 de diciembre, Madrazo expidió el decreto para que Cachón Alvarez asumiera la notaría número uno de Tacotalpa, de la cual hasta ese día era titular Romeo Ulín Rodríguez, el ex secretario de Comunicaciones que desvió 2.5 millones de pesos para la campaña de Manuel Andrade Díaz.
Pero el anterior gobernador le restituyó su cargo al entregarle la notaría 16 de Villahermosa.
Cachón Alvarez no fue el único que desempeñó un par de cargos durante dos días. José del Carmen Torruco, ex oficial mayor del Congreso, también rindió protesta como notario público, a la misma hora que Cachón. El decreto madracista a su favor aparece en las páginas seis y siete del mismo periódico.
Aun así, participó en el nombramiento de tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y estuvo presente en la toma de protesta, en secreto, al supuesto presidente de esa instancia, Guillermo Narváez Osorio, la mañana del último domingo del año pasado.
Horas después participó en la sesión del primero de enero, que se prolongó al día siguiente y todavía no concluye, pues además de que no se ha encontrado una salida política al conflicto, diputados del PRI están a favor del interinato de Adán Augusto López Hernández.
En reuniones con diferentes grupos de amigos, López Hernández ha dicho que aun cuando el martes pasado toda la bancada priísta firmó un comunicado en el que respaldan a Priego Oropeza, y de que uno por uno le dieron su palabra a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, de que no aprobarían otro interinato, en realidad están dispuestos a ratificarlo como el legítimo gobernador interino.
Las irregularidades cometidas por Madrazo Pintado y la 56 Legislatura se evidencian con la lectura del Periódico Oficial del 31 de diciembre pasado. De la páginas seis a la once se publica el decreto 451 del anterior gobernador, a partir del que le turnó el entonces presidente del Congreso, Luis Felipe Madrigal.
El Congreso, se informa en dicho decreto, decidió erigirse en Colegio Electoral para nombrar gobernador interino. Ello debía hacerse, se adujo, en previsión de que el primero de enero Tabasco amanecería sin jefe del Ejecutivo.
El considerando 12 señala: "...en acatamiento estricto a dicha sentencia (de la Sala Superior del TEPJF), por sus efectos definitivos e inatacables, y para evitar un pernicioso vacío de poder, se propone que este órgano legislativo se constituya en Colegio Electoral y proceda al nombramiento o designación de un gobernador interino para los efectos constitucionales y legales correspondientes, cuyo mandato temporal deberá, previa protesta constitucional, ante esta Legislatura, iniciar oportunamente sus funciones el día primero de enero próximo".
Enseguida se precisa que el resultado de la votación fue a favor de Enrique Priego Oropeza por 26 votos, y que el decreto entraba en vigor "desde el momento de su aprobación".
La maquinaria del gobierno operó de inmediato, y en el Periódico Oficial del 31 de diciembre se publicó que Tabasco ya tenía interino. Sin embargo, al mediodía Priego Oropeza realizó su primer acto de gobierno, según declaró él mismo, y convocó a festejar entre priístas su "nombramiento" en el teatro Esperanza Iris.
Menos de tres horas después, Roberto Madrazo le dejaba las riendas del gobierno. Esto es, Priego Oropeza asumió el interinato nueve horas y 10 minutos antes de lo señalado en el considerando 12 del decreto emitido por la 56 Legislatura.
Fantasma retratado
Y mientras no se resuelve la crisis política de Tabasco, en la entidad hay dos jefes del Ejecutivo interinos designados -aunque uno de ellos no ha tomado protesta-, pero no hay gobierno.
Eso explica el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, sección Tabasco, Joel Alberto García González. Al inicio de la segunda semana del año, aseveró, los tribunales laborales no han reanudado sus tareas, porque aun cuando los sectores obrero y patronal ya designaron a sus representantes, éstos no han rendido protesta; mientras, en la parte oficial no se ha nombrado a nadie.
En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo siguen encargados los anteriores magistrados, pues no se han hecho nombramientos. No hay actuaciones jurisdiccionales y tampoco se revisan los procesos pendientes del año anterior, agregó.
Miguel Rivera Pizá, dirigente de la Coparmex-Tabasco, declaró que la industria de la construcción está "materialmente detenida", ya que ante la falta de un gobierno legalmente constituido, la obra pública, que representa 80 por ciento de esa actividad, está suspendida.
De hecho, la única obra visible que continúa realizándose es la construcción de la glorieta del malecón Carlos A. Madrazo y Paseo Tabasco, donde el ex gobernador Madrazo Pintado mandó erigir una estatua de su padre.
Ayer, en el mitin perredista, se habló que en Tabasco el "espíritu chocarrero" de Madrazo ronda la entidad. Y sí, en las oficinas del gobierno y en la sede estatal del PRI continúan colgadas las fotografías del ex gobernador. Los oficios se expiden con el lema Certeza Tabasco, y en las carreteras aún se ven los espectaculares del anterior jefe del Ejecutivo entregando obras.