MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sólo le falta reunir a la Comisión de Honor y Justicia

El PRI ya tiene el dictamen para expulsar a Beauregard y Núñez

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Honor y Justicia del PRI tiene ya el dictamen para expulsar de sus filas al ex coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro y ex subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez; a la diputada federal Lorena Beauregard; al ex dirigente estatal del PRI en Tabasco, Víctor Manuel López Cruz, además del ya desafiliado Humberto Mayans.

Sin embargo, el presidente de esa comisión partidista, Vicente Fuentes Díaz, informó ayer que "no ha podido comunicarse con ninguno" de los 15 integrantes de la misma para hacer efectivo el dictamen, a pesar de que la demanda de expulsión fue presentada el pasado 26 de octubre por el entonces dirigente del PRI tabasqueño, Florizel Medina Pereznieto.

Los priístas que eventualmente pudieran ser expulsados a partir de este dictamen, han cuestionado los "métodos antidemocráticos" que desde la contienda interna para elegir candidato a gobernador impuso Roberto Madrazo Pintado.

Esta posición ha sido fuertemente criticada en la Cámara de Diputados por legisladores como César Augusto Santiago y Efrén Leyva, quienes solicitaron abiertamente, el 29 de diciembre, la expulsión de otros diputados federales contrarios a Madrazo Pintado.

Cabe aclarar que con la expulsión de la diputada federal Beauregard de los Santos, el grupo parlamentario priísta se reducuría a 209 legisladores, uno arriba de la fracción panista. Quizá por esa razón el tricolor no da entrada a los casos de los diputados federales tabasqueños Jesús Alí Torrres, Luis Priego Ortiz y Julio César Vidal, integrantes de la corriente José María Pino Supárez, que el 13 de octubre del año pasado llamó a no votar por el candidato del PRI a la gubernatura en esa entidad.

Esas tres diputaciones harían perder al tricolor su carácter de primera minoría en la Cámara.

La respuesta

Lorena Beauregard respondió ayer desde la Cámara de Diputados y afirmó que "detrás de toda la gente que apoya a Madrazo Pintado está una recomposición de fuerzas al interior del PRI, que encabezan Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González", entre otros.

Interrogada sobre una eventual "desbandada" de priístas por las diferencias surgidas entre quienes apoyan al ex gobernador tabasqueño y quienes lo cuestionan, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que "si hablamos en términos de pájaros, puedo decir que ni una ni dos, ni tres ni cuatro golondrinas hacen verano".

Sauri Riancho se refirió ampliamente al tema Tabasco y luego de reiterar que es el gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, quien de acuerdo con la ley estatal deberá convocar a elecciones extraordinarias, consideró poco probable que los comicios se lleven a cabo durante el primer semestre del año. "No estamos diciendo que en tres o en 18 meses; estamos diciendo que vamos a hablar".

La dirigente nacional priísta consideró que seis meses no es un plazo suficiente para organizar unas elecciones que le permitieran a su partido participar en condiciones de equidad e imparcialidad. De inicio, dijo, es necesario revisar los órganos electorales, como el Consejo Electoral del estado y "pensar y dialogar" respecto del Tribunal Electoral.

Para definir el calendario del proceso, insistió, se necesita que haya por parte de las distintas fuerzas políticas la voluntad y el propósito de sentarse a dialogar. "No hay una cerrazón o una obcecación para decir tal día, tal mes; que las fechas las marquen las necesidades de organización de un proceso electoral equitativo, imparcial y, desde luego, legal".

-ƑLos recursos que ha interpuesto el PRD por el caso Tabasco interfieren de alguna manera con ese diálogo que sugiere? -se le preguntó.

-Parece que el PRD tiene una tendencia a banalizar los recursos legales. Los recursos tienen, cada uno, su cauce legal, y el gobernador interino en calidad de demandado deberá proveer lo que a su defensa convenga -respondió Sauri Riancho, luego de calificar como "absurda" la denuncia por usurpación de funciones interpuesta ante la PGR. "Si la demanda interpuesta ante la Corte es igual a la de la PGR, tendría de mi parte este mismo calificativo", enfatizó.

Respecto a las contradicciones del presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que el primero no admite a ningún gobernador interino en Tabasco y el segundo reconoce a Priego Oropeza, la senadora yucateca sostuvo que ningún ejecutivo estatal "ocupa" de reconocimiento del Presidente de la República.

"Si el Presidente está confundido, pues ojalá que pronto se le elimine la confusión y vea con claridad. El hablaba, entiendo, de algo de los ciegos. Bueno, pues en el caso de Tabasco ojalá que no haya bizcos, porque sólo hay un gobernador interino que es Enrique Priego".