MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se actuó con justicia, dice; pide unidad a partidos
Llama Góngora a acatar fallos en los casos Tabasco y Yucatán
Ť Decisión del Congreso, acotar funciones al Poder Judicial
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 8 de enero. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, Genaro David Góngora Pimentel, exhortó a los partidos políticos y a las partes involucradas en los casos de Tabasco y Yucatán, que resolvió en los últimos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a permanecer unidos y a "obedecer las decisiones de los tribunales".
Góngora Pimentel dijo que el pueblo de México le ha dado a los juzgados la facultad de decidir los conflictos, "no por la fuerza ni por componendas", sino justamente en las cortes, porque "ese es el país que queremos".
"La actitud del PRI es entendible"
Añadió que la actitud de los gobernadores priístas del país hacia los fallos del TEPJF, en Tabasco y Yucatán, "es explicable", pues en todas las decisiones de la autoridad judicial hay una parte que pierde y otra que gana, de tal forma que los integrantes del Poder Judicial "están acostumbrados a entender que la parte que gana dice: šQué sensibilidad, qué acierto!, mientras que la parte que pierde no queda conforme".
Se le preguntó si considera una afrenta la actitud del Partido Revolucionario Institucional ante el Poder Judicial, e insistió en que en tales casos las partes involucradas fueron partidos políticos. "Unos vieron con gusto y simpatía las sentencias, mientras que los perdedores no las han aceptado",comentó.
Como sea, afirmó, deben cumplimentarse, porque en el estado de derecho, y de acuerdo con una educación de legalidad, así es correcto. "Eso es lo que tengo que contestar", afirmó.
Asimismo, aseveró que, no obstante que los priístas se están organizando para acudir ante el presidente Fox y pedirle que acote las funciones del Poder Judicial, esta determinación corresponde solamente al Poder Legislativo, y serán los diputados y senadores quienes decidan si las facultades del Poder Judicial deberán ser o no restringidas.