MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Juan de Dios Castro: la solución debe ser local
Aun si desaparecen los poderes en Tabasco, Fox no intervendrá
Ť El gobierno federal valorará el proyecto de reformas a la Constitución que buscan priístas, pero resolverá el Congreso
ROBERTO GARDUÑO
El Ejecutivo federal no intervendrá en el conflicto político de Tabasco, aunque se diera la hipotética declaratoria de desaparición de poderes, anunció Juan de Dios Castro, asesor jurídico de Vicente Fox.
Al concluir la reunión semanal entre el gabinete legal y el Presidente, el funcionario, especialista en asuntos constitucionales, adujo que no se puede declarar la ingobernabilidad en esa entidad porque existen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por tanto, el análisis presidencial "es que no haya intervención del gobierno federal porque en Tabasco no ha habido desaparición de poderes".
La Presidencia de la República también tocó el tema Tabasco-Yucatán en conjunto. La posición de la administración de Vicente Fox es unívoca:
"Para el gobierno federal, la situación político-electoral que se vive en los estados de Tabasco y Yucatán debe dirimirse en las propias entidades.
"Corresponde a yucatecos y tabasqueños llegar a acuerdos en ese sentido, y no a la Presidencia de la República. El gobierno federal recibirá y valorará el proyecto de reformas constitucionales que presentarán gobernadores priístas, pero es al Congreso a quien corresponde determinarlo, con el consenso de las fuerzas políticas ahí representadas.
"El Ejecutivo se mantendrá atento y sin intervenir en el conflicto y continuará propiciando encuentros de diálogo con los líderes de los partidos políticos y con los de la Cámara de Diputados y de la de Senadores (...) con el propósito de analizar más a detalle los temas nacionales y avanzar en acuerdos políticos".
En la actualidad, el conflicto en Tabasco no es un asunto de seguridad nacional, aseveró Adolfo Aguilar Zinser, asesor del presidente Vicente Fox en la materia, pero "teóricamente podría convertirse si hubiera condiciones, si hubiesen manifestaciones de violencia o de ruptura institucional. En este momento es abiertamente un asunto de gobernabilidad política y de fortaleza de las instituciones. Ni siquiera es en este momento un asunto para que el Ejecutivo federal se aboque a él; es un asunto de los poderes Legislativo y Judicial de Tabasco".
Plantea no confundir conflictos con falta de gobernabilidad
-ƑEstá preparada la Presidencia para intervenir cuando se declare la ingobernabilidad? -se le preguntó a Juan de Dios Castro cuando salió de la reunión con el Presidente.
-En este momento Tabasco puede resolver sus conflictos por sí mismo -contestó.
-ƑPero si las circunstancias cambian?
-Insisto, en este momento, el estado de Tabasco tiene Poder Judicial, Poder Legislativo, y hay dos hechos muy claros: la Constitución establece que puede haber declaratoria de desaparición de poderes cuando no hay ningún poder en la entidad; en segundo lugar, aunque se diera esa hipótesis, ni la Presidencia ni el gobierno federal tendrían que intervenir porque la Constitución de Tabasco prevé la situación.
"Repito, en estos momentos la legislación de Tabasco prevé perfectamente la situación."
La previsión aludida por el especialista en derecho está señalada en la Carta Magna de Tabasco, en la cual se refiere que el interinato recaerá en el último presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad o en el último presidente del Congreso local, en este caso Javier López o Luis Felipe Madrigal, respectivamente.
El asesor jurídico de Vicente Fox respondía en forma escueta a las interrogantes de los reporteros:
-ƑHay gobernabilidad en Tabasco?
-No hay que confundir desaparición de poderes con conflictos que pueda tener el gobierno del estado.
-ƑEl gobierno de la República reconoce a Enrique Priego?
-Ese es un tema que corresponde al estado de Tabasco. Cuando se plantee una controversia entre el estado de Tabasco y el gobierno federal, entonces se dará esa situación; en este caso no sé.
-ƑNo considera que hay términos de ingobernabilidad en el estado?
-En estos momentos presiento que hay una serie de conflictos en el estado, que no se da todavía la desaparición de poderes -insistió.
-Hay críticas contra Vicente Fox por no actuar en Tabasco
-El Ejecutivo ha actuado apegado a derecho.
-ƑQue se necesita para declarar ingobernabilidad?
-No hay que confundir ingobernabilidad con desaparición de poderes; esta es la única hipótesis que prevé la Constitución de Tabasco.
Sobre el tema, el perredista Jesús Ortega, quien se reunió con Fox, acompañado por otros líderes parlamentarios, aseveró: "Esto no se va a resolver en una comida con el Presidente de la República, esto se va a resolver conforme a derecho. A nuestro juicio, la actitud del PRI de desacreditar de facto la resolución del Tribunal Electoral es una actitud contraria a derecho".