MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Afina su equipo los detalles sobre estatutos

Madrazo fundará pronto el partido Nueva Patria

Ť La aparición de ese instituto violaría las reglas del PRI

Ť Andrade presentará demanda ante la Suprema Corte
 

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

madrazo-robertoVillahermosa, Tab., 8 de enero. El proyecto que desde hace un año viene estructurando el equipo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado para desempolvar la idea de constituir el partido político Patria Nueva ?que dejó inconcluso su padre Carlos Alberto Madrazo Becerra? está a punto de concretarse.

En esta ciudad, Madrazo Pintado recuperó un edificio de oficinas en la calle Manuel M. Bruno, en pleno centro de Villahermosa, donde su colaborador desde los tiempos del Frente Juvenil Revolucionario, Alfonso Izquierdo Bustamante, dirige un equipo que afina la redacción de los estatutos, declaración de principios y código de ética del nuevo partido.

En ese grupo trabaja también Manuel Tellaeche Bosch, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral en Tabasco en la elección de 1994, secretario de Gobierno en el gabinete de Madrazo Pintado y fungió como delegado en el norte del país para la campaña interna del ex gobernador entre julio y noviembre de 1999.

Este partido ?revelaron fuentes del madracismo? es la segunda vía del ex gobernador para asumir la directiva de un partido político que lo impulse a la candidatura presidencial en 2006, si es que no obtiene la presidencia nacional del instituto en el que actualmente milita: el Revolucionario Institucional.

La oficina ubicada en Manuel M. Bruno funcionó durante la campaña de Madrazo en el proceso interno del PRI por la candidatura presidencial de ese partido. Después, el inmueble fue utilizado como despacho alterno de Manuel Andrade Díaz durante la contienda por la candidatura al gobierno de Tabasco.

Oficialmente, en ese inmueble operan las oficinas de la Fundación Carlos A. Madrazo, cuyo presidente es el propio Alfonso Izquierdo, y a la que se integraría el ex gobernador para oficializar la creación del partido, según dieron a conocer fuentes citadas en un periódico local la semana pasada.

Tras el conflicto que sostuvo con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Madrazo Becerra inició el proyecto de Patria Nueva, que se truncó con el accidente suscitado el 4 de julio de 1969 en el cerro de El Fraile, en Nuevo León.

Bastión del sureste

Entre los planes de Madrazo Pintado está encabezar el bastión que el PRI mantiene en el sureste mexicano, y ya cuenta con seguidores para este proyecto en los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, por supuesto.

También tiene células en estados del norte del país, principalmente en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, así como Tlaxcala y Puebla en el centro de la República.

Aunque Madrazo Pintado no ha roto con el PRI, la integración de este partido político contravendría los estatutos del tricolor, así como el Código de Etica Partidaria.

En caso de que se concretara la constitución de este proyecto partidista, Madrazo Pintado caería en los supuestos del artículo 60 de los estatutos del PRI, donde se precisa que un priísta renuncia a su militancia si ingresa a otro partido o asociación política antagónica al Revolucionario Institucional.

También violaría el artículo 8 de dichos estatutos, que obligan a los militantes a dar "prioridad y superioridad de los principios, valores y programas del partido, sobre cualquier aspiración personal o de grupo".

Hasta ahora, el paradero de Madrazo Pintado sigue siendo un misterio. Aunque hay versiones de que está oculto en su residencia del fraccionamiento Framboyanes, nadie lo ha visto. Eso sí, el jueves pasado, poco después de las 4 cuatro de la tarde, fue visto cuando circulaba en una Suburban blanca en la carretera del aeropuerto hacia Villahermosa.

Demanda ante la SCJN

Mientras, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Manuel Andrade Díaz, informó que mañana presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una inconformidad por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 29 de diciembre de 2000 decretó la anulación de las elecciones del 15 de octubre de ese año.

Si procede, dijo, ello permitiría presentar una demanda de juicio político en contra de los magistrados que votaron porque se convocara a nuevas elecciones extraordinarias en un plazo no mayor de seis meses.

"Fue una violación a mis derechos constitucionales, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscaré que haya un acotamiento a este tipo de resoluciones, que son jurídicamente improcedentes", declaró.