MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Migración señala que no medió petición de Madrid
México deportó el domingo a dos presuntos miembros de ETA
ALONSO URRUTIA
Las autoridades migratorias deportaron el pasado domingo por la noche a dos ciudadanos españoles presuntamente vinculados a la organización vasca Euzkadi ta Azkatasuna (ETA). Según el Instituto Nacional de Migración (INM) la medida obedeció a que carecían de papeles de internación en México, además de que habían proporcionado nombres falsos.
Aunque la versión oficial indica que la deportación obedeció a que violaron los artículos 123 y 125 de la Ley General de Población, Sagrario Yoldi Múgica, Mila, y Francisco José Ramón Ramada Estévez, Vera, al llegar a España fueron detenidos, ya que están acusados de efectuar labores de información para ETA.
El INM detalla que Yoldi y Ramada fueron detenidos el domingo al mediodía por policías federales preventivos durante un recorrido de revisión en Coyoacán.
Al detectar que los vascos carecían de documentación que acreditara su estancia legal en México, Yoldi y Ramada fueron trasladados a la oficina migratoria en Iztapalapa. Allí se presentaron como María del Coro Sáez Careño y José Javier Igoa Porto.
Se notificó el hecho a la embajada española, procediéndose a la deportación la noche de ese domingo en el vuelo 6402 de Iberia.
Según el INM, la medida se adoptó en cumplimiento de la ley mexicana sin solicitud de detención por parte de Madrid. Sin embargo, agencias internacionales señalaron que Yoldi y Ramada eran buscados desde 1999, a raíz de la desarticulación del comando Donosti, el 9 de marzo de ese año.