Ť Autoridades bancarias, en la "histeria del combate al narco", dice
Rechaza Hank Rhon las imputaciones de EU
Ť El empresario mexicano es investigado por el caso del
Laredo National Bank, en Texas
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 8 de enero. Carlos Hank Rhon y sus abogados acusaron a las autoridades bancarias de Estados Unidos de proceder en su contra motivados en parte por "la histeria de la llamada guerra contra las drogas", al imputarle declaraciones falsas, engañosas e incompletas, en su intento de comprar un banco en Texas.
El empresario mexicano insistió, según una trascripción de sus declaraciones obtenida por La Jornada, en que no es culpable. "No les estoy diciendo que soy un santo, soy un hombre de negocios", declaró Hank Rhon el 8 de septiembre pasado. Sin embargo, en la trascripción oficial en inglés de la declaración de Hank Rhon en español, el empresario agregó: "Dentro de las reglas que tenemos que seguir... estoy completamente seguro de que las hemos seguido".
El juicio administrativo contra Hank Rhon debía comenzar esta semana aquí, pero fue postergado una vez más en respuesta a solicitudes de los abogados del empresario mexicano, así como de las autoridades bancarias estadunidenses. El juez administrativo Arthur L. Shipe anunció el 20 de febrero como la nueva fecha para el inicio de este proceso legal.
La Junta de la Reserva Federal, máxima autoridad bancaria nacional, sostiene que Carlos Hank Rhon violó las regulaciones financieras estadunidenses al no divulgar una contribución secreta de su padre, Carlos Hank González, a la inversión para adquirir el Laredo National Bank, en Texas.
Documentos presentados ante las autoridades judiciales explican que la Junta de la Reserva Federal se enteró por primera vez de estas actividades del empresario mexicano en 1996, durante la investigación de la relación de Citibank y Raúl Salinas de Gortari.
En aquella ocasión, la institución bancaria informó a las autoridades que una de sus banqueras, Amy Elliott, contaba con información de que Carlos Hank González tenía la intención de participar en la inversión de su hijo para adquirir el Laredo National Bank.
Aseguran que el mexicano ha destruido pruebas
Durante los últimos dos años, los abogados de Hank Rhon han librado una agresiva campaña de defensa contra estas acusaciones, y sugirieron que Citibank y Elliott podrían haber ofrecido esta información para comprobar su disposición de cooperar con las autoridades y eludir así las potenciales consecuencias legales del caso de Raúl Salinas.
Además, los abogados de Hank Rhon insisten en que no existen pruebas de que el padre de su cliente haya comprado acciones en el banco texano.
El juez administrativo en Washington negó la solicitud de descartar los cargos, por lo que ahora los abogados de la Reserva Federal han acusado, en documentos entregados al tribunal, que los empleados o asociados de Hank Rhon han destruido algunos documentos en México que podrían haber sido pruebas en el caso. "A los imputados no se les debería permitir aseverar su defensa, cuando en los hechos han destruido los documentos que les niegan (esa postura)", escriben los abogados de la Reserva Federal en un documento del caso obtenido por La Jornada.
Pero los defensores de Carlos Hank Rhon afirman que su cliente ha sido acusado falsamente, con base en "especulación, rumor e insinuación". Agregan que "es igualmente obvio que el equipo de la Junta (de la Reserva Federal), tal vez despistado por... funcionarios de otras agencias gubernamentales, como la DEA, que trabajan para el banco (la Junta), y atrapados en la histeria de la llamada 'guerra contra las drogas', continúa procediendo con su paquete de especulaciones sin base... aun cuando no existe prueba alguna".
Los abogados de la Reserva Federal insistieron en que todos esos argumentos se resolverán en la audiencia del caso, mientras que los defensores de Carlos Hank Rhon reiteraron que "no hay ninguna buena razón para continuar este asunto".