MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se cumplen 72 años de la caída del dirigente político
Estudiantes cubanos recordarán en la ciudad a Juan Antonio Mella
CAROLINA GOMEZ MENA
En el marco del 72 aniversario de la muerte en México del dirigente político juvenil y antimperialista Julio Antonio Mella, una delegación de 12 estudiantes pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) llegaron ayer a nuestro país, en donde durante cinco días cubrirán una agenda en la que se "evocarán los principales momentos que el fundador de la agrupación vivió en tierra mexicana".
Además, los jóvenes isleños visitarán importantes sitios históricos nacionales.
El grupo fue recibido ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Virginia Martínez, encargada de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, así como funcionarios de la embajada cubana en nuestro país.
Jorge Lozano, profesor de historia en la Oficina de Estudios Martinianos de La Habana, manifestó que "Cuba cada vez que está en peligro recibe la ayuda de México", por lo que descartó que las relaciones entre ambos países puedan verse afectadas durante los próximos seis años.
Asimismo, Lozano dejó en claro que el objetivo principal de la visita es "estrictamente educativo", y agregó que cada año el gobierno cubano financia este viaje a los mejores estudiantes de la FEU, "con el fin de incentivar en ellos los valores morales que proporciona el conocimiento de la historia de la nación en la que se nace.
"No hay mejor forma de educar a la juventud latinoamericana que darle acceso directo con nuestra historia. Algunos quieren que olvidemos nuestra memoria, porque saben que si se olvida, se muere moralmente, es por eso que se pretende que los pueblos no pierdan su memoria histórica, pues eso sería su muerte moral, además de que insta a no caer en las redes del imperialismo yanqui", precisó.
Visitas por todo el Centro Histórico
Según la agenda, los jóvenes realizarán hoy un recorrido por el centro Histórico, Palacio Nacional y el Templo Mayor. El 10 de enero, fecha conmemorativa del asesinato de Julio Antonio Mella, colocarán una ofrenda floral en el lugar en donde cayó el dirigente político, y realizarán un homenaje a los héroes de la Revolución Mexicana en el Monumento a la Revolución.
El 11 sostendrán encuentros con estudiantes mexicanos y el día 12 partirán de regreso a Cuba.